Formalizan cambios en FGE, esperan disolver inconformidad en vice fiscalías del Norte y Sur

Chetumal.- Fueron formalizados los cambios anticipados desde la semana pasada al interior de la Fiscalía General del Estado (FGE). También habrá mejoras laborales para 88 empleados adscritos a órganos internos. Se espera con ello disolver la inconformidad del personal que mantiene plantón afuera de las vice fiscalías de Justicia del Norte y Sur. El fiscal general del Estado, Óscar Montes de Oca Rosales, anunció la tarde de este jueves los cambios realizados.

Carlos Maya Girón fue designado vicefiscal de Investigación Especializada, cuya sede es la Zona Norte, en sustitución de Alfonso Marcos García Ramírez, quien por causas todavía desconocidas dejó dicho encargo.


Estela Noemí Labastida Rodríguez dejó la Coordinación de la FGE en Tulum y a partir de hoy fungirá como vicefiscal de Investigación Territorial, cuya base es el Sur de la entidad.


Según información extraoficial, algunos grupos de abogados del Sur de Quintana Roo, con el respaldo de trabajadores de la FGE, intentaron evitar esta última designación, para impulsar a otro cuadro.



Sin embargo, el fiscal general del Estado no cedió, porque el impulsar a un abogado de Chetumal, en este caso una mujer, es parte de las negociaciones con los inconformes que mantienen plantón afuera de la FGE.


También se anunció que 68 trabajadores, entre policías de investigación, ministerios públicos y peritos de las fiscalías de Homicidios, Feminicidios y el Centro de Justicia Alternativa Penal, serán reconocidos de manera institucional y económica, por su adecuado desempeño y productividad.


La Fiscalía Especializada en Atención a Delitos contra la Mujer y por Razones de Género (FEDCMRG) será reforzada con 20 elementos, como obligan las disposiciones recientemente aprobadas, para fortalecer su labor.


Asimismo, se elaboran las reglas de operación del Servicio Profesional de Carrera para las policías Ministerial y Pericial.



En breve será publicada la convocatoria a efecto de que el personal participe y mejore sus condiciones laborales.


Con lo anterior se pretende erradicar las inconformidades del personal que mantiene movimientos de protesta afuera de las vicefiscalías de Justicia del Norte y Sur.


Recientemente el fiscal general del Estado reconoció habrá más movimientos pues existen espacios vacíos.


Uno de ellos es la Dirección de Política y Estadística Criminal, cuyo ex titular, Roberto Damián Hernández Reyna, fue cesado por promover despojos de predios de alta plusvalía en la Zona Norte.



Entre ellos una casa que perteneció al cantante fallecido Alberto Aguilera, mejor conocido como “Juan Gabriel”.


También fue denunciado por el allanamiento del domicilio del perito de la FGE, Gustavo Sánchez Domínguez, con quien mantenía diferencias personales, según lo declarado por este último hace semanas.

Publicar un comentario

Comentarios