Implementación del Sistema de Justicia Laboral será gradual en Quintana Roo, aclara Antonio León

Chetumal.- El Magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), José Antonio León Ruíz, informó que la implementación del Sistema de Justicia Laboral será gradual en Quintana Roo, sin embargo reconoció que se presentarán atrasados debido los efectos de la contingencia sanitaria, principalmente la descapitalización.

Por disposición constitucional, en octubre del 2021 el Sistema de Justicia Laboral deberá estar instrumentado en México, aunque  hasta ahora solo se ha ejecutado en siete entidades.

El presidente del Poder Judicial y la secretaria estatal del Trabajo y Previsión Social (SETyPS), Catalina Portillo Navarro, acudieron al Estado de México, a invitación del magistrado presidente, Ricardo Sodi, a conocer la operación de dicho esquema.

Considerarán las experiencias y hasta algunas eventualidades derivadas en el proceso. Porque en Quintana Roo se instalarán ocho juzgados laborales, expuso León Ruiz.

Dicho procedimiento será parcial y se dará prioridad a los distritos que presentan mayor incidencia en esta materia.

Se requerirán al menos 90 millones de pesos para su ejecución, recursos que actualmente se carecen a consecuencia de la pandemia por COVID-19 y los recortes de la Federación.

“Esta planeación tenemos que adecuarla, de por si por la cuestión de recurso y máxime por la pandemia el Estado ha dejado de recaudar y ha habido recortes, estamos planeando una entrada en vigor gradual por municipios. Eso todavía estamos en los números. En el Poder Judicial trabajamos la parte presupuestal, que se aprueba por dos órganos colegiados: El Consejo y el Pleno. Estamos haciendo esa parte presupuestal pensando que iniciemos de manera gradual y podamos requerir menos recursos que en el 2021 y así atender la reforma que estaría entrando en vigor para nosotros”.

Insistió en que se tratará de optimizar recursos mediante la adecuación de infraestructura existente.

Por su parte la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STyPS) del Estado,  coadyuvará en la reforma y en  instalar los centros de conciliación.

Publicar un comentario

Comentarios