Instalan Centro de Mando en Benito Juárez por impacto de “Zeta”

Cancún.- Autoridades municipales activaron el Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos del municipio de Benito Juárez, en el Palacio Municipal, sesión en la que también fue instalado el Centro de Mando que tendrá a su cargo la coordinación de acciones de emergencia con funcionarios de los tres órdenes de gobierno para la respuesta ante el impacto de la tormenta tropical “Zeta”, que se pronostica se eleve a huracán categoría 1. 

La Presidente Municipal Mara Lezama subrayó que al estar en Alerta Naranja, el Ayuntamiento de Benito Juárez se reporta listo para enfrentar la lluvia, viento y el desplazamiento de “Zeta”, ya que prevalece una actitud de prevención en el municipio y la entidad. 


“Por supuesto cualquier actividad ciclónica merece nuestro respeto, pero si actuamos correctamente, si nos preparamos como debe ser, el escenario que estaremos experimentando por la tarde-noche, será muy similar a lo vivido con Delta”, dijo. 


Indicó que esta temporada ciclónica es histórica, ya que tres meteoros han puesto a prueba a los benitojuarenses en 22 días, teniendo como marco la pandemia por COVID-19, por lo que esté 2020 será recordado en el futuro, ya que en 2005 se había ostentado en tener el récord de ser el año con más número de fenómenos hidrometeorológicos. 

“Zeta llegará a Cancún en categoría 1, y necesitamos ponerlo en su justa dimensión: ni subestimarlo, ni sobredimensionarlo. Un categoría 1 representa vientos de 119 a 153 kilómetros por hora y con Delta nos preparamos para vientos de  210 a 249 kilómetros por hora”, subrayó. 


Recordó que las medidas que deben respetarse son Ley Seca y suspensión de las actividades laborales desde las 14:00 horas para que las y los benitojuarenses puedan estar en sus casas, en tanto que el servicio de transporte público trabajará hasta las 16:00 horas para que la población pueda resguardarse. 


La Primera Autoridad Municipal detalló que el estado de fuerza del Ayuntamiento de Benito Juárez para enfrentar el fenómeno son más de mil 300 elementos operativos y 157 vehículos, de dependencias como Servicios Públicos, Bomberos, Protección Civil, Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito, y Tránsito Municipal, para todas las acciones pertinentes en materia de seguridad y respuesta a la población, más el personal y maquinaria de instituciones como Cruz Roja, Policía Federal, Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de las fuerzas armadas. 


“Estamos haciendo muchas labores preventivas, tan solo 400 elementos de Servicios Públicos Municipales en el barrido de la ciudad, retiro de basura vegetal, desazolve de pozos, en zonas como Tierra Maya, Villas Otoch, centro de la ciudad y traemos la máquina Vactor también para ir liberando las rejillas”, puntualizó. 

Anunció que se cuenta con 67 refugios disponibles, de los cuales 19 están listos para su apertura en caso de ser necesario, dentro de ellos uno para personas con mascotas.  


Precisó que en el reporte turístico, se tenían este fin de semana más de 37 mil 600 visitantes en Cancún, con una ocupación en la zona hotelera de 43.6 por ciento y en la ciudad de 29.8 por ciento. 


Dijo que el Aeropuerto Internacional de Cancún no registra hasta el momento cancelaciones y cuenta con 281 operaciones programadas para este día, aunque en caso de cerrarse esta terminal aeroportuaria, se dispone de 10 camiones para trasladar a las personas hacia refugios. 


El director de Protección Civil en la entidad, Adrián Martínez Ortega, subrayó que en el último boletín de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Servicio Meteorológico Nacional, el pronóstico es que antes de llegar a Cozumel, se eleve a huracán categoría 1 y su centro cruzaría entre Tulum y Solidaridad. 

Publicar un comentario

Comentarios