Lechuguilla de agua se recupera en sabana de Chetumal

Chetumal.- El titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente en Quintana Roo, Miguel Nadal Novelo, informó que la lechuguilla de agua que actualmente cubre poco más del 10 por ciento de la sabana de Chetumal inició de nueva cuenta su expansión en el cuerpo de agua.

Refirió que en la temporada de sequía, la planta introducida de manera desconocida a la sabana redujo su presencia en más del 70% de  la superficie de agua, no obstante, las lluvias que han dejado los últimos fenómenos hidrometeorológicos han propiciado nuevamente su crecimiento.

“La lechuguilla sigue teniendo presencia en el cuerpo de agua ha tenido variables en el transcurso del año con una característica de crecimiento durante los primeros 2 meses del año  enero y febrero, en lo que hemos nosotros observado es que el mes de mayor crecimiento puede ser por la temperaturas”.


Detalló que a lo largo del año esta planta acuática ha presentado modificaciones siendo los primeros dos meses del año cuando mayor crecimiento presenta, y en el periodo de estiaje esta se reduce en gran cantidad, pero al llegar la temporada de lluvias recupera su crecimiento aunque en el presente año este proceso se ha dado a las orillas de sabana debido a los escurrimientos de agua.


“Le vino un momento de marzo y abril momentos de sequías muy fuertes en toda la región donde se intensificaron los incendios en la península y eso género que se secara una gran parte de esta mancha que cubre ya al menos un 10 por ciento del cuerpo de agua en ese momento”.


Reconoció que la presencia de la lechuguilla de agua en la sabana de Chetumal  sigue siendo una problemática ambiental, pero que hasta el momento no se ha contado con los recursos para tomar acciones para extraerla.

Publicar un comentario

Comentarios