Manifestación de maestros en Congreso-QR, acusan irregularidades en Escuelas de Tiempo Completo

Chetumal.- Un pequeño grupo de maestros se manifestaron este miércoles en la sede del Poder Legislativo para denunciar las irregularidades en el ejercicio de los recursos para operación del Programa Escuelas de Tiempo Completo, las cuales  fueron notificadas al Congreso del Estado.

Hebert Ic Rodríguez, profesor de Tiempo Completo, dijo que se espera que en la comparecencia de la secretaria de Educación, Ana Isabel Vázquez Jiménez, que se realizará el 27 del presente, se le solicite el informe al respecto.

"Queremos haya transparencia en el ejercicio de recursos. Que la secretaria de Educación sea cuestionada en su comparecencia, no es posible que nuestros contratos terminen en diciembre y nos digan de repente que es nuestra última quincena antes de tiempo y que no tienen dinero, cuando todo se presupuesta".

Recientemente la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) notificó a los profesores la desaparición del programa, por la extinción del fideicomiso que suministraba recursos y que el 15 de octubre sería el último pago de compensaciones.

En Quintana Roo existen 507 escuelas de tiempo completo, de las cuales 139 son rurales y cuentan con comedor. En ellas hay casi 48 mil estudiantes atendidos por casi cuatro mil 200 profesores.

El Programa de Escuelas de Tiempo Completo continuará hasta el 2021, según lo vertido por el secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, durante su pasada comparecencia en el Senado de la República.

Sin embargo, los profesores adscritos a este rubro desconocen el destino de los recursos, pues su contrato vence hasta el 31 de diciembre.

Cada maestro percibe compensación mensual de tres mil 900 mientras que los directores, cuatro mil 500, sin embargo la secretaria de Educación sostiene que no hay recursos para dicho programa, aun y cuando ya estaba presupuestado.

Sospechan que la SEQ pretende quedarse con los recursos de los maestros, aunque el argumento que utilizan las autoridades es que fueron utilizados para la compra de despensas que se entregaron a familias de escasos recursos durante la pandemia por COVID-19.

Publicar un comentario

Comentarios