Mitin de Marybel: Senadora de Morena promete encuesta contra Aguakan para crear su base de datos electoral

Por: Esmaragdo Camaz

Cancún.- La senadora Marybel Villegas tuvo este jueves una especie de mitin político -algo como un arranque de campaña- con el supuesto de una consulta pública para desaparecer Aguakan, aunque esto con claros tintes electoreros. La legisladora -actualmente de Morena-, pretende vender la idea al público de que al firmar la consulta, el agua no costará a los usuarios o que al menos ésta será más barata, lo cual no es una garantía. En 2014 cuando era diputada local por el PRI, Marybel Villegas votó a favor de ampliar la concesión de Aguakan hasta el año 2053, lo que le resta valor y legitimidad a un justo reclamo popular de agua cara que ahora pretende encabezar. A decir verdad, el trasfondo de este movimiento es crear una base de datos electoral para la campaña anticipada de la senadora. 


El mitin de Marybel Villegas surge en medio del proceso electoral para las elecciones del 2021 cuando se renueven los Ayuntamientos y las diputaciones federales. La senadora pretende que esta consulta contra Aguakan se lleve a cabo justo el 6 de Junio, día de las elecciones, y que el voto de los ciudadanos sea obligatorio en esa jornada para decidir si la empresa del agua continúa o sea queda, es el mismo esquema maniqueo que emplea el presidente de la 4T, Andrés López Obrador, para torcer la opinión pública a favor de sus intereses personales.


Marybel Villegas está en busca de un cargo de elección popular. Ya sea la presidencia municipal de Benito Juárez en el 2021 o la gubernatura de Quintana Roo en el 2022. 


Personajes del morenismo quintanarroense -algunos “auténticos”, otros externos y algunos aliancistas- buscan esas mismas posiciones. Reyna Durán, Ricardo Velasco, Luis Alegre, Gustavo Miranda -éste del Verde- y Mara Lezama, ésta última alcaldesa en funciones, también figuran para la presidencia municipal de Benito Juárez. Y José Luis Pech, Rafael Marín Mollinedo, Luis Alegre y Mara Lezama, también están ubicados como posibles candidatos de Morena a la gubernatura de Quintana Roo para el 2022. En este abanico de nombres Marybel Villegas es una más y sus posibilidades reales de ganar una nominación de su partido es un enigma.


Hace apenas dos días el activista Ramiro De la Rosa estuvo en Cancún para pronunciarse abiertamente por Mara Lezama. Viejo lobo de mar de la política, De la Rosa descalificó uno a uno los nombres citados arriba. A Marybel Villegas la descartó por completo de cualquier nominación morenista para el 2021 o el 2022 porque ésta ya pasó por todos los partidos políticos y eso le resta legitimidad, un hecho del dominio público. 


Quizá por este escenario tan competitivo es que Marybel Villegas ya está en campaña. Hoy mismo durante el mitin, un equipo de prensa ya más robusto acompañó a la senadora. Desde ahora y durante la campaña que inició este jueves, personal de medios realizan videos con entrevistas a los “asistentes” al mitin para que opinen a favor de la ex priista. Producirán cápsulas de imagen para -según ellos- incidir en la población. Esta práctica será una vez por semana, según Marybel.


Previo al mitin de hoy -programado para las 10 horas- una serie de activistas arribaron a la explanada del Palacio Municipal de Benito Juárez por diversos medios. Son los seguidores de Marybel Villegas que fungieron como aplaudidores y posteriormente como los primeros votantes a favor de la consulta contra Aguakan.


Marybel Villegas explicó que se necesitan las firmas de un 3 por ciento del padrón electoral para que el INE lleve a cabo la encuesta para decidir si Aguakan continúa prestando el servicio o se va. 


Ese 3 por ciento son unos 375 mil 084 quintanarroenses que deben votar en las carpas de Marybel Villegas para que el INE realice las encuestas. De acuerdo a los requisitos, quienes asistan al llamado de la senadora, le deben entregar a Marybel Villegas una copia con los datos completos de su credencial de elector, mismos que quedarán almacenados en la base de datos de la también ex panista.


El padrón electoral de Quintana Roo es de 1 millón 250 mil 289 electores. La viabilidad de realizar la consulta contra Aguakan depende de que el 3 por ciento de ellos le lleven a Marybel Villegas su credencial de elector para que meta esos registros de los ciudadanos a su base de datos personal.


Si Marybel Villegas logra su objetivo, entonces poseerá una base de datos electoral con el 3 por ciento de la lista nominal de Quintana Roo, un acervo que casi le va a garantizar su nombre en la boleta electoral de su preferencia. ¿Por qué? Pues porque sólo necesita un 2 por ciento de firmas de apoyo del padrón electoral para que el IEQROO le otorgue registro como candidata independiente.


Marybel Villegas se echó una carcajada cuando una reportera la cuestionó si sería capaz de juntar 375 mil firmas para que el INE realice la consulta. ¡Hasta se va a triplicar!, presumió la senadora.


¡Te aseguro que nadie en Quintana Roo está a favor de Aguakan!, apuntó Marybel Villegas.


De hecho ella misma, la propia Marybel Villegas, sí está a favor de Aguakan. 


En diciembre de 2014 -cuando era diputada local- Marybel Villegas votó a favor de que Aguakan tuviera concesiones en Quintana Roo hasta el 2053. 


O sea, Marybel Villegas colaboró con su voto para que Aguakan opere durante 39 años más ya no sólo en Cancún, sino desde entonces también en Playa del Carmen, pues la hoy senadora estuvo de acuerdo en ampliar la concesión de Aguakan al municipio de Solidaridad.


Y de hecho los 50 millones de pesos que Aguakan pagó por esas ampliaciones de la concesión al entonces jefe de Marybel Villegas, el ex gobernador Roberto Borge Angulo, salieron de las arcas estatales apenas minutos después de que se realizó la transferencia, tal como consta en denuncias penales. Hasta hoy se desconoce el destino de esos millones y cuántos de ellos fueron repartidos entre aquellos que participaron en otorgarle más beneficios a Aguakan.


Votar en 2014 para otorgarle a Aguakan beneficios hasta el 2053 y pedir éste 2020 el voto para una supuesta consulta en 2021 y que tiene como trasfondo el propósito de armar una base de datos electoral para Marybel Villegas, no es más que una burda estratagema para lucrar con la necesidad de la gente que con justicia reclama servicios más económicos y de mejor calidad.


El suministro de agua potable tiene un costo para el usuario y siempre lo tendrá. Aguakan opera en los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres y Solidaridad con tarifas que no son del agrado del público.


En aquellos municipios donde Aguakan no opera, es la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado la que cobra por estos servicios y también se queja de ellos por altas tarifas. CAPA es una empresa paraestatal. O sea, una empresa del gobierno de Quintana Roo.


Ya sea un servicio concesionado a Aguakan o que el servicio lo preste directamente el estado, el suministro de agua potable siempre tiene un costo para el usuario. Por ello es una falsedad que Marybel Villegas le haga creer a la gente que el agua va a ser gratis si le llevan sus credenciales de elector para que ella arme su base de datos electoral.


La corrupción entre Aguakan con las mujeres y los hombres del poder siempre ha existido. Una reportera cuestionó a Marybel Villegas la relación de esa empresa con Julio Scherer, éste el consejero jurídico del presidente de la 4T, Andrés Manuel López Obrador.


La reportera planteó que en el pasado Julio Scherer fue abogado de Aguakan. Y antes de terminar su exposición, Marybel Villegas la interrumpió para manifestar que “de eso no sabe”, que lo que sí sabe es que sí hubo “corrupción al más alto nivel”. 


Marybel Villegas dijo que puso varios centros de recepción de firmas para sustentar la supuesta encuesta contra Aguakan. 


La última vez que Morena y la 4T realizaron una encuesta, no hubo interés en llevar a juicio a los ex presidentes y tampoco hubo consenso para construir el Tren Maya. Sin embargo en ambos casos, el morenismo de la 4T de López Obrador contradijeron el sentir de los mexicanos. Torcieron las leyes y procedimientos a modo para realizar de todas formas sus propósitos personales contrarios al deseo popular.








Publicar un comentario

Comentarios