Mucha Basura: “No me explico por qué no recogen más”, responde Mara Lezama; Zonas de Cancún aún sin luz

Por: Esmaragdo Camaz

Cancún.- Mara Lezama reconoció este lunes el evidente desborde de la basura en las calles de Cancún, pero expresó que “no se explica” por qué el concesionario no recoge más basura si a éste se le paga por tonelada recogida. La alcaldesa también confirmó que varias zonas de la ciudad continúan sin luz a casi una semana del paso del huracán “Delta”. 

“No me explico por qué no recogen más basura”, expresó la alcaldesa al ser cuestionada por la gran cantidad de desechos sólidos que permanecen en las calles de Cancún aún antes del paso del huracán “Delta”, hace prácticamente una semana.


“A la concesionaria encargada de la basura se le paga por toneladas de basura… seremos intolerantes para los que recogen la basura”, afirmó la presidenta municipal de Benito Juárez durante una rueda de prensa conjunta este lunes, donde el presidente de la JUGOCOPO de la XVI Legislatura, el diputado Gustavo Miranda, expresó que dará a la alcaldesa el “Apoyo desde el Congreso para poner en jaque a las concesionarias de basura”.



Y es que el desborde de la basura en las calles de Cancún es evidente. Los desechos sólidos están en las arterias del centro, así como en supermanzanas y regiones de la periferia de la ciudad.


Mara Lezama afirmó que las argucias legales del concesionario de la basura no les ha permito rescindir el contrato de servicios. Dijo que un equipo de abogados del Ayuntamiento busca la vía legal para proceder contra la empresa encargada de la recolección de la basura, servicio que fue heredado por administraciones pasadas con un contrato lleno de candados, sostuvo.


Por otra parte, Mara Lezama reconoció que algunas zonas de Cancún aún no tienen luz a casi una semana del paso del huracán “Delta”. Destacó el trabajo de las cuadrillas de la CFE con más de 1,300 trabajadores y 113 grúas. Dijo que ya son pocas las áreas que faltan de reconexión.



“Prácticamente está ya todo en orden, en el tema de Comisión Federal de Electricidad falta mucho trabajo por hacer, están levantando los postes ya, hay que recordar que hay algunas interconexiones donde la Comisión Federal se encuentra con los cortocircuitos, pero ya están trabajando sobre ello”, detalló.


Mara Lezama informó de la Declaratoria de Emergencia que emitió la Coordinación Nacional de Protección Civil que permitirá a Cancún y municipios de Quintana Roo acceder a los recursos del Fonden, para lo cual se cuantifican las afectaciones por el paso de “Delta”.


La declaración es para Cozumel, Solidaridad y Puerto Morelos, por vientos fuertes y lluvias durante el paso del huracán Delta el 5 y 6 de octubre. Y para Benito Juárez por vientos ocurridos el 5 de octubre, detalló.


En tanto, las playas continúan cerradas al público mientras se rehabilitan las casetas de vigilancia de los guardavidas, excepto Playa del Niño en Puerto Juárez y Playa Las Perlas en la Zona Hotelera, ambas ya disponibles para el público, concluyó la alcaldesa. 

Publicar un comentario

Comentarios