Náuticos reportan 100 embarcaciones dañadas por “Delta”, piden prórroga a la CONANP

Cancún.- Cien embarcaciones dañadas es el saldo que dejó “Delta” en el sector náutico, así lo dio a conocer el líder de ese sector, Francisco Fernández, en el marco de una reunión con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas a la que náuticos solicitaron una ampliación de prórroga para pagar sus permisos de operación en zonas administradas por la CONANP.

De las cien embarcaciones dañadas, algunas son pequeñas y cuestan 100 mil pesos, pero también las hay de lujo con un valor de hasta tres millones de pesos más el equipamiento, apuntó la fuente.


Los muelles tienen pérdidas millonarias por la reconstrucción tras el paso de “Delta”. El 80 por ciento de los puntos de atraco en Cancún tienen daños y del resto se reporta pérdida total, especificó.


Por otra parte, explicó que el gremio solicitó a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas una nueva prórroga para pagar los derechos para ingresar al Parque Marino Nacional. 


Esta prórroga se genera cada dos años pero debido a la pandemia se han  retrasado y eso les ha impedido juntar todos sus papeles y ponerse al cien por ciento con la CONANP, ya que desde el 30 de septiembre debieron de haber renovado sus permisos y presentárselos a la Capitanía de Puerto.


Indicó que de eso dependen las pólizas de seguros que están atoradas, por lo que pidieron la comprensión de la Comisión Nacional de áreas Naturales Protegidas.

Además trataron el tema de la rampa pública, que es propiedad de Fonatur, en la que los náuticos ya no tienen injerencia.


Francisco Fernández señaló que para fin de año, no tendrán una recuperación total porque la pandemia no los deja trabajar al cien por ciento, pero los turistas que vendrán les ayudarán para cerrar el año, ya que la recuperación es paulatina, para ello están dando apoyo adicional a los turistas con descuentos y facilidades en tours. 


Con información de Román Martínez

Publicar un comentario

Comentarios