Para evitar rebrotes de covid-19, es necesario el relanzamiento de los programas preventivos: Carlos Joaquín

Chetumal.– El gobernador Carlos Joaquín expresó que es necesario un relanzamiento de los programas preventivos y los hábitos de higiene para evitar contagios de covid-19 y no tener un rebrote como está sucediendo en otros países.

El gobernador de Quintana Roo explicó que la reactivación económica requiere repetir, una y otra vez, la práctica de los hábitos, como el uso correcto del cubrebocas, el lavado frecuente de manos, mantener la distancia suficiente, evitar aglomeraciones y no acudir a sitios cerrados.

“No podemos bajar los brazos. Invito a todos a que recuerden esos hábitos, a que se los recuerden a los demás. Seguimos en semáforo amarillo en todo el estado, en ambas regiones y eso no debe significar un relajamiento, como si todo hubiese pasado. Eso no es así”, exhortó Carlos Joaquín.

El titular del Ejecutivo insistió en que, para avanzar en el crecimiento económico de Quintana Roo, se requiere alcanzar el equilibrio entre el cuidado de la salud y la reapertura gradual, ordenada y responsable de las actividades.

Dio a conocer también que se reanudarán las reuniones con los presidentes municipales para que los protocolos que se llevan a cabo en las playas y en los parques, se retomen de manera mucho más sólida, sin bajar los brazos, sin relajarse, porque no hacerlo puede generar muchos problemas.

Para recordar a la gente la aplicación de los hábitos, los miembros del programa “Enlaces de Participación Social” (jóvenes que usan gorras amarillas) ya están presentes en nueve de los 11 municipios: Benito Juárez, Othón P. Blanco, Cozumel, Isla Mujeres, Tulum, Solidaridad, Felipe Carrillo Puerto, Lázaro Cárdenas y Puerto Morelos. Son un total de 535 brigadistas.

Con el apoyo de los brigadistas, se ha logrado intervenir a 18 colonias con más números de casos, de las cuales cinco están en Benito Juárez, una en Tulum, dos en Isla Mujeres, dos en Cozumel, cinco en Othón P. Blanco, una en Solidaridad y dos en Felipe Carrillo Puerto.

Hasta la fecha se ha interactuado con 162 mil 373 personas entre Cancún y Chetumal. Entre un 70 y un 87 por ciento de ellas usa adecuadamente el cubrebocas y entre un 61 y un 85 por ciento guarda su sana distancia. Ya se han entregado 180 mil 700 cubrebocas.

La presencia de los jóvenes de gorras amarillas es de gran importancia para exhortar a la población sobre el uso correcto de cubrebocas y para dar a conocer los protocolos de desinfección. Además, se incrementará la vigilancia en los filtros.

Con el relanzamiento de los programas de prevención, se realizarán diagnósticos para conocer el estado de salud de la gente, el uso de pruebas rápidas, la toma de temperatura y la aplicación de todos los protocolos establecidos en los diversos negocios, hoteles y restaurantes.

Publicar un comentario

Comentarios