Piden a diputados de la XVI Legislatura exigir residencia y vecindad para ocupar cargos públicos

Chetumal.- Integrantes de las asociaciones civiles de la zona sur de Quintana Roo, solicitaron a los diputados de la XVI Legislatura modificar de manera urgente el artículo 96 de la Constitución Política de Quintana Roo y para exigir la residencia y vecindad como requisito para ocupar cargo público en la entidad.

Alberto Villanueva Coral miembro de la agrupación Frente Cívico Quintana Roo A.C., externó que esta es una inquietud de los chetumaleños y quintanarroenses al afirmar que los jóvenes profesionistas son desplazados de cargos públicos en las dependencias estatales. 

Refirió que de septiembre del 2016 a la actualidad han llegado más de dos mil personas foráneas a trabajar en instituciones del Gobierno del Estado, incluso en altos cargos como en los casos de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública (SESP) y Fiscalía General del Estado (FGE), donde los resultados no han sido los esperados.

“Los chetumaleños han abierto los ojos y exigen que los cargos públicos sean ocupados por personas con arraigo en la entidad, ya sean nacidos en Quintana Roo o avecindados pero que llevan más de 30 años aportando esfuerzos y esperando una oportunidad”. 

En su solicitud piden que todo aquel que desee ostentar un cargo público tenga al menos 18 años de residir en Quintana Roo, con la finalidad de que conozca el contexto, las problemáticas y posibles soluciones. 

Alberto Villanueva Coral y Francisco Ortega Lizárraga denunciaron que se ha permitido el desplace de los profesionistas de Quintana Roo, por gente proveniente de Puebla, Ciudad de México, Morelos, e inclusive, hasta de Colombia.

Asimismo, dio a conocer que en el Conalep se nombró a un subdirector, pese a que todavía no radicaba en Chetumal y el día de su presentación formal aún estaba por llegar en el vuelo.

“Está haciendo lo mismo o peor que sus antecesores y no podemos aguantar más, ya no le permitiremos”.

Reiteró que los casos del secretario estatal de Seguridad Pública y el fiscal general del Estado son los ejemplos más palpables sobre lo reclamado, porque además de no estar identificados y comprometidos con Quintana Roo, su labor deja mucho que desear, incluso dijo que tales funcionarios tenían antecedentes cuestionables en las entidades de donde provienen, y aun así fueron incorporados al gabinete estatal. 

Publicar un comentario

Comentarios