jueves, 1 de octubre de 2020

Reporta Derechos Humanos Mil 169 quejas durante el periodo de la pandemia

Chetumal.- La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo reportó 1169 quejas durante el periodo de la pandemia, principalmente por detención arbitraria, trato cruel y/o degradante y violaciones a derechos de los niños. Y emitió 9 recomendaciones, 50 medidas cautelares para la protección inmediata de los derechos de las personas, 6 propuestas de conciliación y se han concluido 1027 investigaciones de expedientes de quejas, informó el titular de la institución, Marco Antonio Tóh Euán.

Informó que este trabajo se ha acoplado a las medidas sanitarias para mitigar la propagación del virus SARS-CoV-2, atendiendo a las personas, ya sea mediante llamadas telefónicas o de manera virtual; inclusive el proceso para las investigaciones por posibles violaciones a derechos humanos se ha modificado, realizando citatorios y tomando testimonios por videollamadas. Este modelo también ha sido incorporado en la Coordinación de Asuntos Penitenciarios, en el cual se ha entrevistado desde junio a alrededor de 50 personas privadas de su libertad en Cancún y Chetumal.

Sin embargo, aclaró que a las personas que han requerido atención urgente se les ha atendido en las oficinas o en el lugar que se necesite, como fue el caso reciente de la aplicación del Protocolo de Estambul a una persona, por parte de un equipo multidisciplinario del Centro de Atención a Víctimas de esta comisión que se trasladó a Cozumel, para investigar su queja.


En asuntos relacionados con atención en las visitadurías, se dio a conocer que a la fecha se han interpuesto 1169 quejas en todo el Estado, principalmente por detención arbitraria con 148 menciones, trato cruel y/o degradante con 74 y violaciones a derechos de los niños con 31. Asimismo se han emitido 9 recomendaciones, 50 medidas cautelares para la protección inmediata de los derechos de las personas, 6 propuestas de conciliación y se han concluido 1027 investigaciones de expedientes de quejas.


En materia de capacitación, en un principio se hizo una pausa en este servicio para cumplir con las observaciones de no aglomeración, por lo que el personal se ajustó a las nuevas plataformas. En este sentido se han brindado 481 actividades de capacitación incluyendo las realizadas durante la pandemia, atendiendo a 10,803 personas. Cabe destacar que en materia de formación especializada, la Maestría en Derechos Humanos se siguió brindando de manera virtual; de igual forma se han impartido tres diplomados (mismos que se encuentran en curso) y un seminario.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario