La Aleta de Tiburón
Un motoacuatista navega por el canal central de Puerto Cancún, al fondo el edificio en construcción "La Aleta de Tiburón". Es una de las pocas estructuras con forma caprichosa que existen en Cancún y se perfila como uno de los edificios icónicos de la ciudad. Albergará condominios y espacios comerciales. Se espera que esté terminado este mismo año para su respectiva inauguración.

Foto: Esmaragdo Camaz

lunes, 19 de octubre de 2020

“Sí por México”: Conglomerado de 351 organizaciones ciudadanas para recuperar el Congreso en 2021

Por: Ricardo Pascoe Pierce

CDMX.- El martes, 20 de octubre, a las 20 horas, estrena sus alas la organización ciudadana más importante en la época moderna de la historia de México. “Sí Por México” reúne las aspiraciones democráticas y libertarias de más de 351 organizaciones ciudadanas que existen en las 32 entidades del país. Millones de ciudadanas y ciudadanos integran esta nueva organización “paraguas” que busca coordinar esfuerzos para establecer una plataforma programática democrática e incluyente en la próxima legislatura de la Cámara de Diputados y promover el voto para apoyar candidaturas que sostengan su plataforma.


La riqueza de las organizaciones ciudadanas que colaboran en este proceso es su diversidad social, regional, religiosa, cultural y económica. Miles de visiones, criterios y prioridades, además de agendas ideológicas explícitas o implícitas, han encontrado el lugar justo para gritar al unísono: ¡Viva la libertad, la fraternidad, la democracia y la igualdad, por encima de todas las cosas!

Y para que en México reinen la libertad, fraternidad, democracia e igualdad han consensuado la necesidad de ganar una nueva mayoría democrática en la Cámara de Diputados el próximo 6 de junio de 2021. “Sí Por México” promueve un movimiento de causas, no de agendas ideológicas. Las causas de la defensa de la Constitución, el Estado de derecho y las leyes son el estandarte de la nueva mayoría democrática.


A diferencia de movimientos ciudadanos anteriores, que se basaban en el apoyo a un candidato a algún puesto de elección popular, usual —pero no exclusivamente presidencial—, hoy las organizaciones ciudadanas se organizan en torno a una propuesta política. Esa propuesta propone ganar la mayoría de la Cámara de Diputados para frenar la deriva autoritaria del gobierno federal y reorientar el país hacia la defensa de la democracia y las libertades, además de preservar la diversidad ideológica y cultural de la nación.


La organización “Sí Por México” representa un salto cualitativo hacia adelante en concepciones unitarias y organizativas de la sociedad mexicana. Permite que cada organización siga siendo lo que es, lo que representa y lo que hace mejor. Respeta su autonomía. Pero propone golpear juntos.


Un caso notable es la convocatoria a los partidos políticos opositores a que busquen formas nuevas de unidad hacia las próximas elecciones para ganar suficientes distritos para dirigir la nueva Cámara de Diputados. Esto exige un ejercicio de humildad y autocrítica que fomentaría una visión de que cada uno debe ceder espacios para que el conjunto avance exitosamente.


El 8 de noviembre será la próxima cita para reunir a ciudadanos y partidos. Estén atentos. La buena alternativa crece con cada día que pasa.


Fuente: Excélsior

No hay comentarios.:

Publicar un comentario