“Sí por México”: Conglomerado de 351 organizaciones ciudadanas para recuperar el Congreso en 2021

Por: Ricardo Pascoe Pierce

CDMX.- El martes, 20 de octubre, a las 20 horas, estrena sus alas la organización ciudadana más importante en la época moderna de la historia de México. “Sí Por México” reúne las aspiraciones democráticas y libertarias de más de 351 organizaciones ciudadanas que existen en las 32 entidades del país. Millones de ciudadanas y ciudadanos integran esta nueva organización “paraguas” que busca coordinar esfuerzos para establecer una plataforma programática democrática e incluyente en la próxima legislatura de la Cámara de Diputados y promover el voto para apoyar candidaturas que sostengan su plataforma.


La riqueza de las organizaciones ciudadanas que colaboran en este proceso es su diversidad social, regional, religiosa, cultural y económica. Miles de visiones, criterios y prioridades, además de agendas ideológicas explícitas o implícitas, han encontrado el lugar justo para gritar al unísono: ¡Viva la libertad, la fraternidad, la democracia y la igualdad, por encima de todas las cosas!

Y para que en México reinen la libertad, fraternidad, democracia e igualdad han consensuado la necesidad de ganar una nueva mayoría democrática en la Cámara de Diputados el próximo 6 de junio de 2021. “Sí Por México” promueve un movimiento de causas, no de agendas ideológicas. Las causas de la defensa de la Constitución, el Estado de derecho y las leyes son el estandarte de la nueva mayoría democrática.


A diferencia de movimientos ciudadanos anteriores, que se basaban en el apoyo a un candidato a algún puesto de elección popular, usual —pero no exclusivamente presidencial—, hoy las organizaciones ciudadanas se organizan en torno a una propuesta política. Esa propuesta propone ganar la mayoría de la Cámara de Diputados para frenar la deriva autoritaria del gobierno federal y reorientar el país hacia la defensa de la democracia y las libertades, además de preservar la diversidad ideológica y cultural de la nación.


La organización “Sí Por México” representa un salto cualitativo hacia adelante en concepciones unitarias y organizativas de la sociedad mexicana. Permite que cada organización siga siendo lo que es, lo que representa y lo que hace mejor. Respeta su autonomía. Pero propone golpear juntos.


Un caso notable es la convocatoria a los partidos políticos opositores a que busquen formas nuevas de unidad hacia las próximas elecciones para ganar suficientes distritos para dirigir la nueva Cámara de Diputados. Esto exige un ejercicio de humildad y autocrítica que fomentaría una visión de que cada uno debe ceder espacios para que el conjunto avance exitosamente.


El 8 de noviembre será la próxima cita para reunir a ciudadanos y partidos. Estén atentos. La buena alternativa crece con cada día que pasa.


Fuente: Excélsior

Publicar un comentario

Comentarios