lunes, 5 de octubre de 2020

Suben Alertas: Huracán Delta llegará en Cat 3 entre Isla Mujeres y Cancún miércoles 2AM, informa Carlos Joaquín

Cancún.- El Huracán Delta Categoría 1 llegaría a las costas de Quintana Roo en Categoría 3 el próximo miércoles a las 2 horas con vientos hasta de 209 kilómetros por hora entre Isla Mujeres y Cancún, así lo dio a conocer la noche del lunes el gobernador Carlos Joaquín, de acuerdo a las proyecciones. El mandatario -quien hizo un llamado a comprar sólo lo necesario- emitió Alerta Amarilla para Tulum, Solidaridad, Cozumel, Puerto Morelos, Benito Juárez, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas. Alerta Verde: Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos. Alerta Azul: Othón P. Blanco y Bacalar.

“Se emite la Alerta Amarilla por aproximación del huracán Delta categoría 1 para Tulum, Solidaridad, Cozumel, Puerto Morelos, Benito Juárez, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas. Alerta Verde: Felipe Carrillo Puerto y José Ma. Morelos. Alerta Azul: Othón P. Blanco y Bacalar”, publicó el gobernador en sus redes sociales. 


En un mensaje a través de sus redes sociales, el mandatario informó que el pronóstico es que el Huracán Delta alcance la costa del Norte de Quintana Roo en categoría 3 a eso de las 2 horas del miércoles entre Isla Mujeres y Cancún.


De llegar como Huracán Categoría 3, sus vientos alcanzan hasta 209 kilómetros por hora.


El gobernador recomienda a la población no hacer compras de pánico. Sólo adquirir lo necesario. Abastecerse de agua, comprar sólo comida enlatada o todo aquello que no requiera refrigeración y proteger las casas.


El mandatario no descartó que durante el paso del fenómeno haya cortes de energía eléctrica.


Esta es la escala y significado de alertas de Protección Civil:


Alerta Azul: Es el primer aviso e indica la presencia de un ciclón tropical pero debido a su ubicación el peligro es mínimo. Protección Civil se encarga de emitir boletines cada 24 horas mientras la alerta se mantenga en este color y a la población se le pide mantenerse informada.

Alerta Verde: Se activa una vez que el ciclón tropical se acerca de tal manera que pueda afectar a una localidad en las siguientes 24 a 72 horas, de acuerdo a su intensidad. Aunque el peligro aún es bajo, comienzan a tomarse medidas para prevenir las afectaciones y se emiten boletines cada 12 horas.

Alerta Amarilla: Esta alerta debe activarse cuando la cercanía del fenómeno implique afectaciones en las siguientes 12 a 60 horas. El peligro es moderado y se deben emitir boletines al menos cada seis horas. La ciudadanía debe mantener un alto nivel de atención a las indicaciones de las autoridades así como ubicar los refugios temporales y prepararse para una posible evacuación.

Alerta Naranja: El peligro es alto y la ciudadanía debe evacuar las zonas de riesgo así como atender a las instrucciones de las autoridades. Además, se deben suspender todas las actividades de navegación marítima así como recreativas marítimas y costeras. En este momento, el ciclón tropical afectará la zona en un tiempo de 6 a 36 horas.

Alerta Roja: Se trata del momento más peligroso para la población y es la alerta máxima debido a que el ciclón tropical impacta un área de forma directa. Las personas deben resguardarse en un lugar seguro hasta que se cambie el color de la alerta. Los boletines se deben emitir al menos cada tres horas.

Estas son las cinco categoría de un Huracán:

Categoría 1.- Vientos entre 118 y 153 Kilómetros por hora

-Daños mínimos, principalmente a árboles, vegetación y casas móviles o remolques que no estén bien sujetos.

-Destrucción total o parcial del tendido eléctrico o letreros mal instalados. Marejadas de 1.32 a 1,65 metros sobre lo normal.

-Daños menores a los muelles y atraques. 


Categoría 2.- Vientos entre 154 y 177 Kilómetros por hora

-Daños considerables a árboles y vegetación. Grandes daños a casas móviles, anuncios y tendido eléctrico expuesto.

-Destrucción parcial de tejados, puertas y ventanas, pero pocos daños a estructuras y edificios.

-Marejadas de 1.98 a 2,68 metros sobre lo normal.

-Carreteras y caminos cerca de las cosas son inundados.

-Daños considerables a muelles y embarcaderos. Las marinas sufren inundaciones y las embarcaciones menores rompen amarras en áreas abiertas.

-Evacuación de residentes de terrenos bajos en zonas costeras. 


Categoría 3.- Vientos entre 178 y 209 Kilómetros por hora

-Amplios daños: grandes árboles derribados, al igual que anuncios y letreros que no están sólidamente instalados.

-Daños a los tejados de los edificios y también a puertas y ventanas, así como a las estructuras de los edificios pequeños. Casas móviles y caravanas destruidas.

-Marejadas de 2,97 a 3,96 metros sobre lo normal e inundaciones en extensas áreas de zonas costeras, con amplia destrucción de edificaciones que se encuentren cerca del litoral.

-Las grandes estructuras cerca de las costas son seriamente dañadas por el embate de las olas y los escombros flotantes.

-Los terrenos llanos de 1,65 metros o menos sobre el nivel del mar se inundan hasta más de 13 kilómetros tierra adentro.

-Evacuación de todos los residentes a lo largo de las zonas costeras. 


Categoría 4.- Vientos entre 210 y 250 Kilómetros por hora

-Daños extremos: árboles y arbustos son arrasados por el viento, y los anuncios y letreros son arrancados o destruidos.

-Amplios daños en techos, puertas y ventanas. Hundimiento total de techos en viviendas pequeñas.

-La mayoría de las casas móviles son destruidas o seriamente dañadas. -Marejadas de 4,29 a 5,94 metros sobre lo normal.

-Los terrenos llanos de 3,30 metros o menos sobre el nivel del mar se ven inundados hasta 10 kilómetros tierra adentro.

-Evacuación masiva de todos los residentes en un área de unos 500 metros de la costa, y también en terrenos bajos, hasta tres kilómetros tierra adentro.


Categoría 5.- Vientos de más de 250 Kilómetros por hora

-Daños catastróficos: árboles y arbustos son totalmente arrasados y arrancados de raíz por el viento.

-Daños de gran consideración en los techos de los edificios. Los anuncios y letreros son arrancados y arrastrados por el viento.

-Hundimiento total de techos y paredes de residencias pequeñas. La mayoría de las casas móviles son destruidas o seriamente dañadas.

-Marejadas de 4,29 a 5,94 metros por encima de lo normal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario