Colectivo deposita ofrenda floral en Obelisco de Chetumal en memoria de victimas de feminicidio

Chetumal.- Mientras que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reporta nueve casos de feminicidios en lo que va del presente año, el Colectivo Marea Verde A. C. registra 123, expuso la integrante de Marea Verde A. C. Sandra Cortés González. 

Consideró que al no ser tema de relevancia para el Estado, los asesinatos de mujeres aumentan en Quintana Roo, sin embargo existe la intención de ocultar estas cifras por parte de algunas autoridades.

Mediante la Ofrenda para Víctimas de Feminicidio realizada en el Obelisco de Chetumal, dicha organización exigió, como ocurrió a nivel nacional, su prevención y castigo a los responsables al ser un  problema que se agravó en Quintana Roo en los últimos cuatro años. 

Según el SESNSP en el 2016 en Quintana Roo se reportaron 16 feminicidios. Al año siguiente, 27; en el 2018, ocho mientras que el año pasado, 16.

De enero a octubre del presente las autoridades registran nueve feminicidios, aunque Marea Verde A. C. contabiliza 123.

Dicha organización civil considera que las cifras del SESNSP están “maquilladas” para no generar temores entre los turistas.

“Estamos exigiendo se prevenga y castigue el delito con perspectiva de género, de lo contrario continuará en aumento, aunque las autoridades preventivas y persecutoras de delito intenten ocultarlo, la realidad es que no se hace mucho para evitar que más mujeres pierdan la vida y  otro de los problemas es que muchas veces los feminicidios son catalogados solamente como homicidios”.      

Las participantes en este movimiento, se sumaron a la celebración de la Ofrenda para Víctimas de Feminicidios desarrollada a nivel nacional. 

En todo el país se reportan hasta ahora 724 casos de feminicidios, sin embargo, las autoridades han tratado de ocultar las cifras reales para evitar polémica, aun cuando dicho fenómeno se agrava. 

A través de la ofrenda exigieron deslinde de responsabilidades en contra de los responsables, que varios casos evaden la justicia por desinterés de los órganos impartidores de justicia y preventivos de delito.

Colocaron pancartas en el Obelisco de la Explanada de la Bandera, mediante las cuales exigían justicia para las víctimas de feminicidio.

Al finalizar, pintaron el monumento con leyendas de hartazgo en contra del feminicidio y su impunidad en Quintana Roo.

Publicar un comentario

Comentarios