Comerciantes de Chetumal prevén golpe por reapertura de Zona Libre

Chetumal.- La posible apertura de la frontera terrestre de Belice con México, que representaría también la reanudación de actividades de la Zona Libre durante el mes de diciembre, ha preocupado a los empresarios de Chetumal que anticipan un duro impacto para la actividad económica de la zona sur.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco Servytur) Chetumal Tulum, Juan Jaime Minguer Cerón, reconoció que el comercio local dejaría de percibir las divisas proyectadas para la temporada decembrinas.


“Desde luego es una competencia muy difícil para la ciudad esperemos que no vaya a repercutir en las ventas navideñas. Los empresarios están esperando con ansias por que es parte de la reactivación económica de la zona sur pero bueno nosotros tenemos que buscar estrategias para contrarrestar el tema de la zona libre”.


Detalló que la recuperación económica de la región tras las millonarias pérdidas que ha dejado la pandemia del covid-19 ha sido lenta o insignificante por ello los comercios de Chetumal mantienen su esperanza de mejorar sus ventas durante el último mes del año y con ello poder saldar sus compromisos con el fisco y sus empleados, no obstante, la posibilidad de que la zona libre re abra en diciembre afectaría esta proyección.


Hizo hincapié a fortalecer el consumo local pues la vida de los negocios de eso depende y con ello los empleos que aún se mantienen resaltando que con estrategias como el Buen Fin han permitido mejorar los volúmenes de ventas en la última semana, y ante la posibilidad de que la Zona Libre abra de nuevo, dijo se tendrá que idear un esquema que permita mantener las ventas.

Publicar un comentario

Comentarios