Comparecen ante el Congreso, titulares de salud, deporte y desarrollo económico

Chetumal.- Al continuar con la glosa del Cuarto Informe del Gobierno de Quintana Roo, este día comparecieron ante las comisiones legislativas correspondientes, los titulares de las secretarías de Salud, de Desarrollo Económico, así como el de la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo, para atender cuestionamientos de los integrantes de la XVI Legislatura.

A primera hora compareció Alejandra Aguirre Crespo, titular de SESA ante la Comisión de Salud y Asistencia Social que preside el diputado Edgar Gasca Arceo, quien afirmó que no es posible hablar de logros en materia de salud, cuando el objetivo de cuidar a los ciudadanos y de proveerles servicios de atención médica y calidad de vida, no se está cumpliendo.

Gasca Arceo cuestionó a la funcionaria estatal sobre asuntos como los resultados de la estrategia estatal de combate al COVID19, el destino de los recursos enviados por el Gobierno de México para enfrentar esta pandemia, entre otros.



“En los ocho meses de la pandemia, se registran más de mil 800 muertes por COVID en el estado, la cifra es alarmante si contrastamos nuestros números contra los de otros estados, Oaxaca, por ejemplo, con una población de más del doble que la de Quintana Roo y con casi el doble de contagiados que nuestro estado reporta hoy mil 662. Es decir, Quintana Roo con menos población, con menor número de contagios, tiene más muertes por COVID”, reiteró.

Los diputados Alberto Batún Chulim, Hernán Villatoro Barrios y Roberto Erales Jiménez cuestionaron la estrategia contra el COVID, mientras que los diputados José de la Peña Ruiz de Chávez, Carlos Hernández Blanco, Luis Fernando Chávez Zepeda, así como las diputadas Cristina Torres Gómez, Reyna Durán Ovando, Atenea Gómez Ricalde y Linda Cobos Castro, hicieron un reconocimiento a los trabajadores de la salud por su papel durante la contingencia sanitaria.

Al término de la sesión ordinaria número 21, se llevó a cabo la comparecencia del titular de la COJUDEQ Antonio López Pinzón ante la Comisión de Deporte que preside la diputada Iris Mora Vallejo, quien consideró, se debe apoyar el deporte estudiantil, “tenemos que regresar el deporte a las escuelas, necesitamos recuperar eso, ya hay una ruta marcada, hay que impulsar proyectos en todo el Estado”.

Además, se pronunció porque el deporte llegue a todos los rincones de Quintana Roo, para que sus beneficios sean accesibles para todos los quintanarroenses.


Respecto a la pregunta de la diputada Judith Rodríguez Villanueva, en torno a la atención de los deportistas de alto rendimiento en estos tiempos de pandemia, López Pinzón dijo que los atletas han tenido seguimiento a través de plataformas digitales, “se les llevó equipo y continuaron su entrenamiento”.

El titular de la COJUDEQ invitó a los legisladores a realizar una visita por las instalaciones deportivas, para constatar el estado actual de la infraestructura estatal la cual se encuentra en óptimas condiciones.

Por último, la secretaria de Desarrollo Económico compareció ante la Comisión de Planeación y Desarrollo Económico que preside la diputada Cristina Torres Gómez, quien dijo que la información de su exposición será muy importante para planear las acciones de recuperación y enfrentar las circunstancias derivadas de la pandemia.

Además, dijo que la crisis ofrece una oportunidad para reinventarnos y para fortalecer la economía interna.

En este sentido, Rosa Elena Lozano Vázquez secretaria de Desarrollo Económico, dijo que tenemos que adaptarnos a una nueva realidad, para que, de manera solidaria y ordenada, se establezcan programas para detonar la zona sur.

Publicar un comentario

Comentarios