Comparecen ante legisladores, titulares de Educación y Agua Potable

Chetumal.- El presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología de la XVI Legislatura, diputado Eduardo Martínez Arcila y la titular de la Secretaría de Educación, Ana Isabel Vázquez Jiménez, coincidieron en que uno de los sectores que más ha resentido la emergencia sanitaria ha sido el educativo, pues miles de estudiantes tuvieron que adaptarse a una nueva forma de enseñanza para la que nadie estaba preparado.

Así lo indicaron durante la comparecencia de la secretaria Ana Isabel Vásquez, cuya reunión de comisión sentó un precedente al permitir la participación ciudadana durante este ejercicio de rendición de cuentas.

Esta medida tomada por el presidente de la Comisión, Eduardo Martínez Arcila, y con la intercesión de la diputada Reyna Durán Ovando y el diputado Hernán Villatoro Barrios, brindó la posibilidad de que, quienes asistieron a la comparecencia en esta sesión pública, pudieran hacer uso de la palabra y preguntar de manera directa, en voz de los legisladores, sus dudas e incluso un maestro pudiera tener una intervención de manera directa.



Ante las diputadas Reyna Durán, quien fungió como secretaria de la comisión, la diputada del PT, Ana Pamplona, Tepy Gutiérrez (Morena) y Judith Rodríguez Villanueva (PVEM) y los diputados Roberto Erales (PT), Hernán Villatoro (PT) y Carlos Hernández (PRI) la secretaria de Educación hizo una amplia exposición en materia educativa en dos etapas, antes y después de la emergencia sanitaria declarada por el COVID-19.

El presidente de la Comisión de Educación, Eduardo Martínez, le expuso a la secretaria que aún falta conocer a fondo cuál ha sido el impacto numérico en las alumnas y alumnos, quienes han podido seguir la estrategia de las clases a distancia, cuántas niñas y niños no han podido dar seguimiento y que maestras y maestros no han podido, por carencias técnicas ser parte de la educación a distancia, así como su visión de lo que nos depara en materia educativa y el posible retorno a clases.

Dijo que en el Congreso se trabaja ya en un proyecto para una nueva Ley de Educación que deberá comprender las nuevas relaciones entre autoridades y magisterio, y también planteó la necesidad de explicar el estatus de los recursos para la aplicación de las escuelas de tiempo completo, una duda recurrente entre docentes.



Durante la reunión de la Comisión que tuvo lugar en el salón de plenos, ingresó un grupo de maestros quienes, por intercesión de la diputada Ana Pamplona, ocuparon algunas butacas como invitados y quienes solicitaron el uso de la palabra.

Incluso, se distribuyó entre las maestras y maestros, unas tarjetas para que formularan sus preguntas, las cuales fueron leídas una por una para que la titular de Educación diera respuesta a cada una de ellas.

El diputado Roberto Erales pidió explicaciones sobre la entrega de despensas por parte de escuelas, las circunstancias que vive la escuela normal de Bacalar que tiene problemas con su personal y sobre los contratos firmados, para capacitación, con algunas empresas.



La diputada Ana Pamplona pidió una opinión sobre el pin parental y los recursos de las escuelas de tiempo completo, así como sobre la contratación del seguro escolar, mientras que el diputado Hernán Villatoro cuestionó sobre la deserción escolar, obras en escuelas y capacitación.

Durante la comparecencia de más de tres horas, también plantearon sus dudas las diputadas Judith Rodríguez quien reconoció el trabajo de maestras y maestros, mientras que la diputada Euterpe Gutiérrez pidió que el equipo de la SEQ sea más empático con los maestros y haya una distribución más eficiente de cuadernillos y de libros de texto.

Por la tarde compareció Gerardo Mora Vallejo, director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) ante la Comisión de Desarrollo Urbano y Asuntos Metropolitanos que preside el diputado José Luis Guillén López.

Los legisladores expresaron la inconformidad ciudadana con las obras que realiza la paraestatal en la ciudad de Chetumal, pues constantemente se rompen calles ya pavimentadas.

En este sentido, Mora Vallejo detalló que las obras suelen ser molestas durante su desarrollo, sin embargo, los resultados se verán una vez que se concluyan. Además, dijo que en todo momento se está revisando la calidad de las obras que se ejecutan para que, en caso de alguna deficiencia, se aplique una fianza y se hagan las correcciones pertinentes.


El director general de CAPA explicó que con las obras de sectorización de la red de agua potable en Chetumal ejecutadas el año pasado, se incrementó la cobertura del servicio de agua potable las 24 horas en colonias donde solamente se bombeaba por la madrugada, mencionando que el apoyo de pipas se redujo de 25 a solamente 5.

Por su parte, el diputado Luis Fernando Chávez Zepeda propuso retomar los módulos de atención ciudadana para atender a la población que se ha visto afectada por los cobros excesivos de la concesionaria del servicio de agua potable en el municipio de Benito Juárez.

El diputado José Luis Chanito Toledo preguntó al director de CAPA si el Ayuntamiento de Solidaridad les requirió información sobre algún trabajo adicional de la paraestatal en las obras de remodelación de la Quinta Avenida.

Gerardo Mora Vallejo respondió que no se le consultó a la CAPA, “incluso tuve que preguntarle a mi delegado al ver las obras y él me confirmó que ni a nosotros ni a Aguakán se le hizo consulta alguna; incluso ellos no pueden tocar nuestro drenaje”.

Publicar un comentario

Comentarios