Astrorey
Cancún, México, 9 de Noviembre 2020.- El sol cae y proyecta sus últimos rayos del día sobre la Av Xcaret en el centro de la ciudad, mientras el tráfico se recupera paulatinamente tras una manifestación feminista en la FGE que mantuvo el flujo vehicular suspendido varias horas.








Foto: Esmaragdo Camaz

martes, 10 de noviembre de 2020

Condenan diputadas y diputados violencia durante manifestaciones en Cancún

Chetumal.- Las diputadas y diputados de la XVI Legislatura del Estado de Quintana Roo, hicieron uso de la máxima tribuna del Estado, para expresar sus posicionamientos en torno a los lamentables acontecimientos ocurridos en la ciudad de Cancún, durante la manifestación para exigir justicia para las víctimas de feminicidio.

El diputado Gustavo Miranda García, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, aseguró que el Congreso del Estado estará muy atento a las investigaciones en torno a lo ocurrido hasta dar con los responsables de la tragedia, “no las vamos a dejar solas, cuentan con todo nuestro apoyo”


“Ya basta de echarse la culpa, no perdamos de vista lo fundamental, la causa de la marcha Alexis y los miles de mujeres que han sufrido y que viven con miedo todos los días en Quintana Roo y en México: justicia”, aseveró.


En tanto, la Mesa Directiva del Congreso del Estado, a través de su presidente el diputado Eduardo Martínez Arcila, expresó sus condolencias por el crimen cometido en contra de la joven Alexis y, al mismo tiempo, demandó a la Fiscalía General del Estado “una pronta y expedita investigación sin protección de servidores públicos, por muy altos que sean sus cargos”, luego de calificar los hechos de este lunes como actos de represión policíaca.


Martínez Arcila calificó los hechos, en los que se desalojó con disparos de arma de fuego una manifestación con la que se condenaba la violencia contra las mujeres, como “violatorios de los derechos humanos” y reiteró que no se puede demandar justicia, violentando la ley, así como tampoco se puede combatir la impunidad, generando más impunidad.


La diputada Judith Rodríguez Villanueva, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura, afirmó que no permitirá que estos deleznables sucesos, se sumen a otros que han quedado sin consecuencias jurídicas.


“La sociedad está harta de discursos que nada resuelve la problemática vivida y no soporta más la indolencia con la que se atienden sus necesidades y justas exigencias, por ello exhorto a las diputadas y diputados, a que emprendamos nuevas y firmes acciones que frenen estos actos”, enfatizó.


La diputada Ana Pamplona, del grupo legislativo del PT, aseguró que no vamos a parar hasta que se sancione a los responsables, para que caiga el feminicida de la joven Alexis, así como los responsables de los asesinatos de mujeres que se cometen en México, “¡basta ya de violencia feminicida!”.


El diputado Roberto Erales Jiménez urgió a tomar soluciones para emplazar a una Fiscalía que no cubre las necesidades ciudadanas, a una Secretaría de Seguridad Pública que sistemáticamente se niega a dar la cara, “se trata de formar filas con la gente, con la sociedad a la que decimos representar y demostrar que de verdad somos sus representantes”.


En tanto, la diputada Tepy Gutiérrez Valasis, del grupo legislativo de MORENA, se sumó a la exigencia para que se realice una investigación puntual y se castiguen a los culpables, así como para que las autoridades ya sean estatales o municipales, apliquen los protocolos de actuación policial para la protección de personas en el contexto de manifestaciones o reuniones con el fin de garantizar la protección al derecho de los ciudadanos.


Reyna Durán Ovando, legisladora de MORENA, solicitó, además, la renuncia inmediata de la presidenta municipal de Benito Juárez, “luchamos muchos años por erradicar la represión y hoy no seremos cómplices de ningún tipo de represión”.


Sobre el tema, también se pronunciaron las diputadas Fernanda Trejo Quijano, Iris Mora Vallejo, Lili Campos Miranda, Cristina Torres Gómez, Atenea Gómez Ricalde y Erika Castillo Acosta, así como los diputados Luis Fernando Chávez Zepeda, Alberto Batún Chulim, Carlos Hernández Blanco y José Luis Chanito Toledo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario