Cuatro días de lluvias causan estragos en Sur-QR

Chetumal.- Inundaciones en zonas rurales, calles cerradas, fallas en el suministro eléctrico, reblandecimiento de suelo, desgajamiento leve de algunos cerros y crecida de un metro en el Río Hondo se registran a causa de más de cuatro días de lluvias en el Centro y Sur de Quintana Roo.

La Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc) no reporta daños de consideración, aunque adelantó que Las lluvias se prolongarán por lo menos durante las próximas 24 horas. 

Las precipitaciones que desde el lunes por la tarde afectan al Centro y Sur de Quintana Roo son causadas por los remanentes del Frente Frío 13 que interactúa con el aire cálido del Mar Caribe, informó el titular de la Coeproc, Adrián Martínez Ortega.

De acuerdo a registros de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en Banco Chinchorro han llovido hasta este viernes 112 milímetros de precipitación pluvial; en Chetumal, 85; 84 en Xcalak; 31 en Mahahual; 25 en La Unión y 56 en Nicolás Bravo.

El Río Hondo registra tres metros con 50 milímetros de caudal. Después de los cinco y medio es de riesgo.

En el tramo José Narciso Rovirosa-Revolución se reportó desgajamiento parcial de cerros que ayer obstaculizaron el flujo de vehículos. Personal de la Comisión Nacional de Emergencias y Radio Auxilio retiró las piedras con el apoyo de voluntarios. 

En Bacalar hay inundaciones en algunas comunidades situadas en la Zona Limítrofe con Campeche. El punto que comunica a Miguel Alemán con Río Verde es de riesgo, pues tras deslavarse hace más de un mes, el cruce es por un puente endeble.   

En Mahahual, específicamente el asentamiento irregular “Kilómetro 55”, hay 53 hogares entre agua, cuya profundidad excede el metro. Las familias que les habitan salieron y se refugiaron en casas de familiares y amigos. El camino a Río Indio está cubierto por el agua.

En Chetumal se reportaron 59 “puntos conflictivos” en las colonias Barrio Bravo, Primera Legislatura, Nueva Reforma, 5 de Abril, del Bosque, Pacto Obrero, Comité Proterritorio, Solidaridad, Payo Obispo y Lázaro Cárdenas.

Hubo calles que fueron cerradas por estar intransitables. El suelo se ha reblandecido en algunas partes. En la Colonia Comité Proterritorio de Chetumal, el contenedor de un tráiler que era descargado se hundió.  

“El Operativo Tormenta” opera a máxima capacidad desde hace cuatro días. 

En la Zona Norte apenas se reportan tres milímetros de lluvias.

Publicar un comentario

Comentarios