Demanda mesa directiva del congreso indagar hechos violentos de Cancún, sin proteccionismos a servidores implicados

Chetumal.- La Mesa Directiva del Congreso del Estado expresó sus condolencias por el crimen cometido en contra de la joven Alexis y, al mismo tiempo, demandó a la Fiscalía General del Estado “una pronta y expedita investigación sin protección de servidores públicos, por muy altos que sean sus cargos”, luego de calificar los hechos de este lunes como actos de represión policíaca, los cuales condenó.

Al inicio de la sesión de este martes, el presidente de la Mesa Directiva, el diputado Eduardo Martínez Arcila, emitió un pronunciamiento a nombre de este órgano del Poder Legislativo en el que señaló:

“Cuando los cuerpos de seguridad se apartan de su función de cuidar a la ciudadanía y se convierten en sus verdugos nadie, repito, nadie se puede callar”.

El legislador calificó los hechos, en los que se desalojó con disparos de arma de fuego una manifestación con la que se condenaba la violencia contra las mujeres, como “violatorios de los derechos humanos” y reiteró que no se puede demandar justicia, violentando la ley, así como tampoco se puede combatir la impunidad, generando más impunidad.

Martínez Arcila, quien conduce los trabajos del pleno legislativo con las diputadas Judith Rodríguez Villanueva y la diputada Iris Mora Vallejo, se solidarizó con los reporteros lesionados, a quienes les deseó pronta recuperación.

En el posicionamiento sostuvo: “Estos actos de represión exigen de la mayor transparencia en su investigación y castigo a quienes dispararon sus armas, así como de los superiores responsables que por acción u omisión permitieron la actuación de sus subordinados.

Los actos de anoche fueron violatorios de los derechos humanos, causaron lesiones y pusieron en riesgo la vida de quienes ejercían su derecho a manifestarse, por lo que este Congreso deberá de actuar dentro de los cauces legales a fin de garantizar que la autoridad investigadora y la sancionadora, deslinden las responsabilidades de los que intervinieron en la línea de mando policial”.

El presidente de la Mesa Directiva recordó que en los últimos tres años el Poder Legislativo ha realizado diversas reformas a las leyes construyendo un marco jurídico “que protege más a la mujer y castiga severamente a quienes atentan en contra de su integridad física y moral; sin embargo, esto parece no ser suficiente por lo que debemos seguir trabajando junto con los otros Poderes y la sociedad para combatir frontalmente la violencia en contra de las mujeres quintanarroenses”.

Desde el congreso de Quintana Roo, agregó, manifestamos absoluto respeto a las decisiones que el titular del Ejecutivo y el Ayuntamiento de Benito Juárez, decidan tomar al respecto, “pero también exigimos ser enérgicos a fin de poner un hasta aquí a aquellos servidores públicos que no corresponden con sus acciones la confianza que en ellos se ha depositado”.

El motivo de la manifestación de ayer, dijo el legislador, fue la exigencia de justicia para una serie de crímenes en contra de mujeres en el Municipio de Benito Juárez, en particular el asesinato de la Joven Alexis, por lo que demandó: “no lo olvidemos”.

Publicar un comentario

Comentarios