“Espectacular”
Cancún, México, 7 de Septiembre 2021.- Un ferry navega en dirección a Isla Mujeres bajo un espectacular cielo nuboso mientras turistas disfrutan del mar en Playa Caracol de la Zona Hotelera de Cancún. Las playas están libres de sargazo y la industria sin chimeneas se prepara la temporada vacacional Decembrina que prevé una gran afluencia de turistas.

Foto: Esmaragdo Camaz

miércoles, 4 de noviembre de 2020

Diputados del PT promueven en el Congreso iniciativa para reducir a 2 años periodo del próximo gobernador

Chetumal.- La Fracción Parlamentaria del Partido del Trabajo (PT) promovió una reforma de Ley para que el próximo gobernador funja por dos años y en tal proceso se homologuen las elecciones locales como federales.

Los diputados Ana Pamplona Ramírez y Hernán Villatoro Barrios entregaron la iniciativa de reforma a Oficialía de Partes del Poder Legislativo.

Como dato señalaron que del año 2000 a la actualidad, en Quintana Roo se han tenido 13 elecciones, lo que ha representado un alto gasto al erario, mientras que la participación ciudadana ha disminuido.

Pese a la Reforma Político Electoral del 2007 no se ha conseguido la homologación de procesos electorales.

En las últimas dos décadas han habido 13 procesos electorales, ocurrieron en el 2002, 2003, 2005, 2006, 2008, 2009, 2010, 2012, 2013, 2015, 2016, 2018 y 2019, mientras que la siguiente elección se realizará el 6 de junio del próximo año.

Villatoro Barrios manifestó que en ellos el desembolse de recursos ha sido en vano porque el abstencionismo ha aumentado drásticamente.

Para evitar mayor gasto de recursos, la bancada del PT propone reformar la Ley a fin de que el próximo gobernador del Estado esté en el encargo hasta en 2024.

En ese año coincidirían cinco elecciones: las federales de Presidente de México, senadores y diputados federales; y las locales, para Miembros de Ayuntamientos y diputados locales.

"En las elecciones tenidas en las últimas décadas han generado desgaste económico y ausencia ciudadana".

Confió en obtener el respaldo de la Legislatura porque la iniciativa de reforma permitirá la optimización de recursos, puesto manifestó que en Veracruz y Baja California se tienen antecedentes de ello.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario