Estancado monitoreo de plásticos de un sólo uso por falta de reglamento de Medio Ambiente

Chetumal.- El reglamento de la Ley para la Prevención, Gestión Integral y Economía Circular de los Residuos del Estado de Quintana Roo, deberá estar publicado antes de concluir el presente año ya que la Secretaria de Medio Ambiente en la entidad se encuentra en la última fase de su elaboración y con ello se inicie con el monitoreo, vigilancia y cumplimiento de esta normatividad en la zona continental del estado como primera fase y con ello reducir la generación de plásticos de un solo uso.

Alondra Martínez Flores, directora de Medio Ambiente y Ecología y en Othón P. Blanco, detalló que una vez publicado este reglamento se espera que como en las islas del estado se reduzca el porcentaje de uso de plásticos, ya que en el caso del municipio capitalino derivado de la pandemia estos materiales incrementaron su uso en un 20 por ciento pasando  tanto en los negocios como los hogares de  las 350 toneladas a las 380 diarias de residuos sólidos.

“Es la idea que tiene la Secretaria de Medio Ambiente poder publicarlo antes de que finalice para poder iniciar con los procedimientos de monitoreo vigilancia y cumplimiento de la ley. Se generaban alrededor de 340 toneladas a 3 50 diarias en el municipio y al raíz de la pandemia sufrió un incremento de las 360 a 380 toneladas al día y obviamente el incremento se dio en esta nueva modalidad de solo para llevar”.

Puntualizó que será la Secretaría de Medio Ambiente (SEMA) y la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) los encargados del cumplimiento de la ley, en tanto que el municipio dará la capacitación a los empresarios de la industria gastronómica con la finalidad de que separen correctamente su basura además de que dispondrá de días específicos para la recoja de inorgánicos y orgánicos.

Publicar un comentario

Comentarios