Estragos por Lluvias: 150 evacuados por inundaciones; suspenden algunas actividades QR Centro y Sur

Chetumal.- Al menos 150 personas evacuadas, inundaciones y suspensión de algunas actividades derivaron de las lluvias y vientos que desde hace más de 36 horas afectan el Centro y Sur de Quintana Roo.

Las lluvias y vientos registrados son causados por la interacción del Frente Frío Número 11 y los desprendimientos nubosos de la Depresión Tropical "Eta", informó la Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc).


FCP


Desde anoche aproximadamente 50 personas fueron evacuadas de Punta Herrero y el Campamento "María Elena", en Felipe Carrillo Puerto.


La precipitación pluvial excedió el nivel y los caminos de acceso quedaron bajo agua.


Se solicitó el apoyo del presidente municipal de Felipe Carrillo Puerto, José Esquivel Vargas, sin embargo, se desentendió.


La molestia fue generalizada, pues de no ser por las autoridades ejidales, que llevaron camiones de volteo, no hubieran logrado salir.


Algunas familias fueron trasladadas a albergues, donde serán asistidas por las fuerzas armadas mientras que otras quedaron en casas de familiares.


MAHAHUAL


Casas inundadas, un deslave en el camino costero, así como acumulación de arena en el malecón son las afectaciones que registra la comunidad de Mahahual a consecuencia de las intensas lluvias registradas.

La alcaldía de este polo turístico ya ha habilitado un albergue para el refugio de los habitantes en caso de ser necesario

Pedro Marcial Rodríguez Alcalde de Mahahual, detalló que al menos 25 casas de la colonia kilómetro 55 han sido las afectadas por las inundaciones que ha provocado las intensas precipitaciones de las últimas 48 horas, mientras que con maquinaria se tuvo que reparar por la noche el camino costero al sur de la localidad que se deslavó por la marejada.

Por la mañana de este jueves se iniciaron los trabajos para retirar la arena que cubre el malecón, además de que se ha acondicionado el sindicato de taxistas como albergue en caso de ser necesario o si alguno de los mil 200 pobladores desea hacer uso de él.

Resaltó que las autoridades de protección civil tanto estatal como municipal les han entregado despensas, colchonetas cobertores para la población afectada y en las próximas horas se prevé recorrer la zona costera para verificar las condiciones de al menos 300 familias que habitan en esa zona de la localidad.

En Mahahual también se reportaron afectaciones en zonas bajas y el asentamiento irregular "Kilómetro 55", en los cuales las inundaciones excedieron más de 50 centímetros.


Aproximadamente 100 personas fueron concentradas en el Sindicato de Taxistas "Joaquín Hemdricks Díaz", donde pernoctarán y recibirán alimentos mientras duré la contingencia.


Los planes DN-III-E y Marina ya están activados en su fase de prevención.


CHETUMAL


En Chetumal por segundo día consecutivo hubo 59 "puntos confictivos" al presentar inundaciones considerables.


Se ubican en las colonias Primera Legislatura, Boulevard Bahía, Adolfo López Mateos, Nueva Reforma, 5 de Abril, Comité Proterritorio, Solidaridad y Pacto Obrero, principalmente.


"El Operativo Tormenta" se mantiene desde hace 48 horas. Se realiza limpieza de alcantarillas y corte de árboles caídos.


Una parte de la Bahía de Chetumal fue "desgajada" por las lluvias.


La Coeproc no reporta anormalidad en el Río Hondo y tampoco escurrimientos en la Zona Limítrofe con Campeche. Se espera que las próximas 24 horas haya caída de agua.

Publicar un comentario

Comentarios