Eta se fortalece a categoría 4 y se dirige a Nicaragua, traería inundaciones catastróficas para Centroamérica

Especial.- El huracán Eta siguió fortaleciéndose el lunes, con vientos máximos sostenidos de hasta 209 km/h, lo que convierte a Eta en una categoría 4 en la escala de vientos de huracán Saffir-Simpson. Eta se encuentra a unos 112 km de la frontera entre Nicaragua y Honduras y se mueve hacia el oeste a 14 km/h.

Las condiciones están comenzando a deteriorarse a lo largo de la costa noreste de Nicaragua, según el Centro Nacional de Huracanes.


Se espera que el huracán Eta traiga vientos catastróficos, así como una devastadora marejada ciclónica, a Nicaragua. Las lluvias torrenciales y las inundaciones repentinas se extenderán en gran parte de Centroamérica durante los próximos días, junto con la probabilidad de deslizamientos de tierra en el terreno elevado.


Cinco departamentos de Honduras están en alerta roja por llegada del huracán Eta

La Secretaría en los Despachos de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales de Honduras (COPECO) emitieron alerta roja para cinco departamentos del país a partir de este lunes a las 10 de la mañana (hora local) y hasta por 48 horas, por la llegada del huracán Eta al país. Por ese mismo período de tiempo, las autoridades emitieron alerta amarila para otros 6 departamentos y alerta verde a otros 7.


Gobierno de Nicaragua declara alerta roja por llegada del huracán Eta


Declaración de alerta roja para la Región Autónoma del Caribe Norte y el Triángulo Minero, y alerta amarilla en Jinotega, Nueva Segovia y Chinandega

Eta es la vigésimo octava tormenta con nombre de la temporada activa de huracanes de 2020 y empata el récord de la cantidad de tormentas con nombre en una sola temporada establecida en 2005.


Esta es la primera vez que se usa el nombre Eta para una tormenta.


Las tormentas se nombran en orden alfabético, excluyendo los nombres que comienzan con las letras Q, U, X, Y o Z. En el caso de que una temporada sea excepcionalmente ocupada y haya más de 21 tormentas con nombre en una temporada, se utiliza el alfabeto griego.


Aunque 2005 tuvo la misma cantidad de tormentas con nombre, ese año no alcanzó el nombre Eta porque el NHC aumentó el total a 28 después de que terminó la temporada. En ese momento se decidió que una tormenta debería haber sido nombrada pero no fue así, según Tyler Maudlin, meteorólogo de CNN.


Entonces, técnicamente, Eta nunca se declaró esa temporada.


Fuente: CNN


Publicar un comentario

Comentarios