Pasto Marino
Un trabajador de hotel colecta el pasto marino que llega a la orilla de la playa en Puerto Juárez. Es un fenómeno regular que se atiende constantemente, diferente y muy inferior al fenómeno del arribo masivo de sargazo, que apareció en las costas del Caribe en años recientes.

Foto: Esmaragdo Camaz

viernes, 27 de noviembre de 2020

La zona libre de Chetumal es resultado de las gestiones del gobernador Carlos Joaquín

Chetumal.- En octubre de 2018, el gobernador Carlos Joaquín solicitó al entonces presidente electo Andrés Manuel López Obrador la posibilidad de que Chetumal sea zona libre, lo que permitiría reactivar la economía de la zona sur del estado y avanzar en cerrar las brechas de la desigualdad, en relación con la zona norte.

A partir de entonces, las gestiones del gobernador Carlos Joaquín fueron constantes. El 24 de febrero de 2019, en el homenaje al Día de la Bandera celebrado frente al Palacio de Gobierno, Carlos Joaquín reiteró esta petición, que es de sumo interés para el Gobierno del Estado y la sociedad chetumaleña.

El 23 de junio de 2019, durante la entrega de programas integrales de bienestar en Tulum, el gobernador Carlos Joaquín reiteró la petición de la zona libre para Chetumal.

Esta solicitud se cristalizó hoy con la firma del Decreto de Estímulos Fiscales en la Frontera Sur, el Decreto de Estímulos del IEPS de la Gasolina en la Frontera Sur y el decreto que establece beneficios arancelarios en la zona libre de Chetumal.

Estas medidas entrarán en vigor a partir del uno de enero del 2021 y en ellas se contemplan la exención del impuesto general de las importaciones y la exención del derecho de trámite aduanero, lo que permite restablecer, en los hechos, a Chetumal como una zona franca.

Se incluye también la reducción del IVA del 16 al ocho por ciento y la reducción del ISR del 30 al 20 por ciento.

Carlos Joaquín explicó que, con el trabajo en colaboración y el apoyo mutuo, se puede avanzar juntos y responder a las demandas que requiere la gente para promover la actividad económica en el sur y cerrar las brechas de la desigualdad en relación con el norte del estado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario