Más Lluvias 48hrs: Interacción de Frente Frío No 11 con bandas nubosas de "Eta" prevalece en QR

Chetumal.- La interacción del frente frío número 11 con  las extensas bandas nubosas de la tormenta tropical Eta, mantendrá la presencia de lluvias por lo menos 48 horas más en Quintana Roo, principalmente para la zona sur.

El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Adrián Martínez Ortega, informó que se tienen el pronóstico de lluvias moderadas a fuertes, por lo cual recomendó a la población a extremar precauciones en las zonas de inundaciones, encharcamiento y sobre todo en carreteras, así como también estar atentos a la información oficial.

“Son lluvias para las próximas 48 horas debido a las bandas nubosas y la entrada de aire marítimo del frente frío, aunque ya está más arriba de Quintana Roo todavía se tienen presencia de la masa de aire frío. Mientras se mantenga la interacción de los sistemas se mantendrán las lluvias en los próximos días por lo tanto es importante tomar medidas preventivas, sobre todo en carreteras”.  

Destacó que este miércoles se registraron temperaturas de 20 grados en la zona sur, siendo las comunidades rurales donde se sintió mayor el descenso de la temperatura.

De igual forma informó que se mantiene la vigilancia en la carretera que con lleva hacia la unión al ser una de las zonas de riesgo por el deslave de tierra y la caída de piedras al no tener redes y barras de contención.

“En esta carretera no se hicieron bien los trabajos y cuando llueve existe el riesgo de que caigan piedras de gran tamaño, afortunadamente actualmente solo han caído pequeñas rocas, es lo que nos han reportado los voluntarios”.

El director general de la COEPROC, consideró urgente que las autoridades municipales del Ayuntamiento de Othón P. Blanco activen el Operativo Tormenta para realizar trabajos de prevención y acciones de respuesta por las posibles afectaciones que puedan dejar las lluvias.

Sobre la Tormenta Tropical Eta dijo que la tarde de este miércoles el centro del sistema tropical se localizó en tierra, a 200 km al nor-noreste de Managua, Nicaragua, y a 580 km al sur-sureste del Puerto Costa Maya de Quintana Roo.

Presenta vientos máximos sostenidos de 75 km/h, rachas de 95 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 11 km/h. Su extensa circulación interactúa con el Frente No. 11 sobre el Mar Caribe y sureste de México provocando lluvias.

Se espera que en las próximas horas se degrade depresión tropical mientras se mantenga en tierra, sin embargo para la mañana del viernes 6 de noviembre ingresará de nueva cuenta al Mar Caribe donde se intensificará de nueva cuenta a Tormenta Troopical.

La dirección de este sistema se mantiene hacia la parte media de Cuba con rumbo hacia la Florida.

A pesar de que no existe ningún pronóstico de que dirija a las costas de Quintana Roo, las autoridades mantienen vigilancia de su comportamiento.

Publicar un comentario

Comentarios