Ombusman quintanarronese interpone denuncia ante FGE por hechos violentos de Cancún

Chetumal.- El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo), Marco Antonio Toh Euán, informó que se interpuso una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por los excesos y presuntos delitos cometidos por agentes de la Policía Municipal de Benito Juárez durante la represión a integrantes de colectivos feministas.

Se basa en presuntos delitos de intento de homicidio, lesiones y represión en contra de ciudadanos y comunicadores de Cancún, luego de que ayer dos comunicadores que cubrían la manifestación de colectivos feministas fueron heridos con arma de fuego por agentes de la Policía Municipal de Benito Juárez y otros dos fueron golpeados severamente.   

Hubo una tercera mujer identificada como “Wendy” que también fue herida con arma de fuego.

Tras revisar las evidencias fotográficas y en video, el presidente de la Cdheqroo determinó la presunción de delitos. Después de las 14:00 horas interpuso la querella ante la FGE.

“Fue algo horrible, policías en la barbarie total como si no existiera el Estado de Derecho, deben respetar a Ley y no decir cosas como se pudieron observar en los videos pues ¿Dónde estamos parados?”.

Precisó la denuncia es contra quien resulte responsable, pero que en los videos se observa a policías municipales de Benito Juárez, aunque hay la presunción que elementos de la Guardia Nacional (GN) también participaron. 


Explicó que de comprobarse este hecho el asunto será atendido por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en tanto el órgano estatal es el encargado de la investigación y deslinde de responsabilidades.

Toh Euan confirmó que médicos, abogados y psicologos que forman parte del Equipo Estambul de la Cdheqroo tuvieron que atender a personas lesionadas durante la represión a los manifestantes, ocurrida anoche. 

De manera momentánea se tuvo el reporte de 10 personas desaparecidas, que luego fueron reportadas detenidas en la cárcel municipal.

En el caso de los reporteros heridos consideró que puede tipificarse como intento de homicidio y tendrían que intervenir las autoridades federales por el tema de los protocolos de protección a periodistas. 

Toh Euan declinó hacer comentarios sobre el tema de Mando Policial Homologado, mejor conocido como “Mando Único” y se limitó a condenar la represión de manifestantes. 

REPORTEROS

Reporteros del Sur de Quintana Roo se manifestaron para solidarizarse con las víctimas y exigieron garantías para el desarrollo de su labor.

Exigieron a las autoridades de gobierno se garantice la libertad de expresión y se le brinde el apoyo a los comunicadores que fueron heridos durante la manifestación en apoyo de Alexis quien días atrás fuese víctima de feminicidio.


En ese sentido en muestra de solidaridad a los comunicadores y ciudadanos heridos con arma de fuego y golpeados ayer por elementos de la Policía Quintana Roo adscrita a Benito Juárez, los periodistas inconformes con los hechos coincidieron que la responsabilidad de la represión de la libertad de expresión es tanto del Ayuntamiento de Benito Juárez como de la Secretaria de Seguridad Pública del Estado.

Finalmente solicitaron se cumpla con el compromiso de ayudar a los periodistas heridos y garantice la libertad de expresión.

Publicar un comentario

Comentarios