PDU de Puerto Morelos, instrumento de planeación moderno, incluyente y sustentable: Laura Fernández

Puerto Morelos.- Con nuestro Programa de Desarrollo Urbano (PDU) del Centro Poblacional de Puerto Morelos 2020, que será un instrumento de planeación moderno, incluyente y sustentable que conserve y promueva la identidad del Puerto, estamos sentando las bases de un crecimiento ordenado para esta comunidad, señaló la alcaldesa Laura Fernández Piña.

En el marco de la VIII Sesión Ordinaria del Consejo Municipal de Ordenamiento Territorial, Ecológico y Desarrollo Urbano, comentó que en la elaboración del PDU, que a partir del lunes se someterá a consulta pública, colaboran de manera estrecha la sociedad civil por conducto de diversos organismos, ambientalistas y empresarios, así como los gobiernos federal y estatal.

Dijo que el documento rector asegura la protección de 2,058 hectáreas de manglar, poco más de 110 adicionales a las consideradas en el PDU de 2009, y deja como turística-ecológica la zona de Punta Brava para proteger el desove de la tortuga marina, además de que contempla aumentar de 44 a 100 hectáreas las áreas de equipamiento urbano y combina el desarrollo vertical en la zona hotelera en equilibrio con la naturaleza.

Acompañada por el secretario municipal de Desarrollo Urbano y Ecología, Tirso Esquivel Ávila, y el titular del Instituto Municipal de Planeación (Implan), Víctor Aragón Madrigal, Laura Fernández indicó que con el trabajo en equipo se están sentando las bases de un Puerto Morelos exitoso en su planeación, para los próximos 10 años cuando se estima que la población alcance los 50 mil habitantes.

“Estamos dejando ese marco legal para un crecimiento ordenado, sustentable y que nos permita generar certeza al desarrollo y brindar certidumbre a los inversionistas, pero sobre todo una ciudad consolidada en sus servicios e infraestructura que impulse un equilibrio en el desarrollo económico y social”, apuntó.

Este viernes se presentó el PDU ante los integrantes del Consejo Municipal de Ordenamiento Territorial, Ecológico y Desarrollo Urbano, luego de solventar observaciones realizadas por instancias como la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Agencia de Proyectos Especiales de Quintana Roo (Agepro) y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), así como especialistas del Instituto de Limnología y Ciencias del Mar de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

A partir del próximo lunes 23 de enero y hasta el lunes 14 de diciembre, el PDU se someterá a consulta pública, por lo que los interesados podrán consultar este instrumento de planeación en la Gaceta Oficial del Municipio de Puerto Morelos, informó Tirso Esquivel Ávila. 

Cabe mencionar a propuesta de la Barra de Abogados, se aprobó realizar una Fe de Hechos del inicio y conclusión de la consulta y ampliar un día hábil más su realización, ya que estaba programada hasta el 11 de diciembre. Los interesados en participar podrán enviar sus comentarios al correo cmotedupm@gmail.com.

En este marco, Jorge Rivero Guerrero, en representación de la Secretaría de Desarrollo Territorial Sustentable del Estado (Sedetus), felicitó a Puerto Morelos por todo el trabajo que han realizado para construir el PDU que ahora someterá a consulta pública, a fin de socializarlo y generar mayores consensos. 

Por su parte, Paul López Gámez, presidente del Colegio de Arquitectos de Puerto Morelos, dijo que el organismo que representa observa un PDU real, completo e innovador, sustentado en las políticas públicas del gobierno de Laura Fernández.

En tanto, el presidente del Comisariado Ejidal de Puerto Morelos, Braulio Núñez López, formuló un reconocimiento a todos los integrantes del Consejo por consolidar la planeación del Centro Poblacional. Asimismo, dijo que en la elaboración del PDU se ha trabajado con mucha transparencia, atendiendo todas las observaciones.

Publicar un comentario

Comentarios