Periodistas Amenazados: Reportan 39 casos en QR, definen protocolo para Megamarcha feminista del 25/11

Por: Esmaragdo Camaz

Cancún.- El Mecanismo de Protección de Quintana Roo tiene registrados 46 expedientes, de los cuales 39 corresponden a periodistas que están bajo amenazas, así lo dio a conocer el subsecretario de Derechos Humanos y Vinculación con la Seguridad Humana de la Secretaría de Gobierno, Elías Antonio Prado Laguardia, durante una rueda de prensa conjunta con el vocero estatal, Carlos Orvañanos Rea, donde también se informó del protocolo para la manifestación feminista del miércoles 25 de Noviembre.


Dos periodistas resultaron heridos de bala la noche del 9 de Noviembre en el Palacio Municipal cuando policías abrieron fuego para disipar la manifestación feministas en la que también participaron de forma violenta sujetos que a la postre fueron identificados por el gobernador Carlos Joaquín González como anarquistas foráneos pagados por grupos políticos locales para causar desestabilización con fines electorales.


Este lunes el vocero estatal Carlos Orvañanos reiteró esta información en el mismo sentido y aseguró que la postura del gobernador en torno a estos hechos garantiza el libre trabajo de los periodistas.


Elías Antonio Prado Laguardia, el funcionario estatal encargado del vínculo de Derechos Humanos con la Secretaría de Gobernación, dio a conocer que en este momento hay en Quintana Roo 46 expedientes de periodistas y defensores de los Derechos Humanos que están inscritos en el Mecanismo de Protección. 


La mayoría de estos casos -39 de ellos- corresponden a periodistas que están amenazados por el desempeño de su trabajo.


“Sí tengo que decir porque ahí está a la vista es que el año pasado teníamos 38 y ahorita 46, hay incremento de ocho expedientes nuevos que tenemos que trabajar por lo que está pasando”, expresó el funcionario al hacer referencia a las manifestaciones de los últimos días en Cancún, algunas de ellas violentas. 


El domingo mujeres marcharon por la Zona Hotelera en protesta por la violencia contra las mujeres. Fue la segunda ocasión en que se registra una manifestación de este tipo en dos semanas.


Prado Laguardia expuso que en esas manifestaciones la Policía y personal de Protección Civil ha participado con las manifestantes a fin de protegerlas y garantizar el orden. 


“Se está dando una mejor coordinación entre la Policía estatal y la municipal, así como con Protección Civil y todas las instituciones que nos puedan apoyar con estar en la marcha y que se realice de la mejor forma, esto ayudará mucho”, enfatizó el funcionario.


Ese será el protocolo para la manifestación del próximo miércoles 25 de Noviembre en la que participarán 25 colectivos feministas y no se permitirán actos violentos, definió Prado Laguardia. Dijo que los derechos de las mujeres a la libre manifestación están garantizados en tres vías:


1.- El derecho de la mujer libre de violencia.

2.- El derecho a la protesta, derecho a la manifestación, los derechos de los defensores de los derechos humanos y periodistas.

3.- El acceso a la justicia y la atención a víctimas. 


A pregunta expresa Prado Laguardia reconoció que la capacitación policial es insuficiente para el resguardo de los Derechos Humanos.


“Siempre se dice que debe haber capacitaciones y es importante, pero es una verdad que pueden ir a varios cursos y no aprender nada, la nueva cara de Seguridad Pública tiene que ser diferente para todas las manifestaciones y todas las expresiones que se hagan en defensa de los derechos humanos”, sostuvo.


Hay policías que están siendo investigados en torno a los hechos del lunes 9 de Noviembre en el Palacio Municipal de Cancún y algunos otros han sido separados. Sin duda lo que sucedió le debe cambiar la cara a la cuestión de la seguridad, vaticinó el funcionario.




Publicar un comentario

Comentarios