Polémica por Aborto: Feministas toman Congreso-QR, Grupos Pro-Vida las acudsan de chantajistas

Por: Esmaragdo Camaz

Chetumal/Cancún.- La controversia en Quintana Roo por el tema del aborto ascendió este domingo. En Chetumal las feministas tomaron el Congreso del Estado, mientras que grupos pro-vida de la capital y de Cancún se pronunciaron en contra de las mujeres que ejercen presión a los diputados para que éstos despenalicen la interrupción del embarazo y se pronunciaron por un parlamento abierto donde participen todos los sectores.

Los colectivos feministas que iniciaron el miércoles un plantón permanente en la explanada del Congreso de Quintana Roo, se introdujeron al lobby del edificio la noche del viernes y este domingo declararon la toma total del recinto. 

Las feministas instalaron este domingo “la monumenta” (monumento en femenino) en la explanada del Congreso del Estado como una forma de exhibir su lucha y al mismo tiempo reiteraron el anuncio de que no dejarán el lugar hasta que los diputados legislen a favor del aborto. 

 

Los diputados regresan el lunes a sus oficinas y hasta la noche del domingo se desconocía si éstos podrán ingresar al Palacio Legislativo y/o qué es lo que procede. 

En tanto, grupo pro vida de Chetumal y Cancún se pronunciaron el domingo a favor de la penalización del aborto y calificaron como chantaje la postura de las feministas que tienen tomado el Congreso del Estado. 

 

En Chetumal, Graciela Aceves Jiménez e Hiram Pérez Cervera, representantes de “Conparticipación” y el Frente Nacional por la Familia en Othón P. Blanco, respectivamente, fijaron postura, mientras que en Cancún, María Esther Alonso, de Alianza por el derecho a la vida; Martha Torija, de Juventud Celeste; Sonia Cano, de Centro de Estudios y Formación Integral para la Mujer, Nora Cruz, de Fundación Hoy Por Ti y Patricia López Mancera, del Frente Nacional por la Familia en Benito Juárez, así como la diputada federal Adriana Teissier, quienes hicieron lo propio. 

 

"Hay cosas que verdaderamente apremian ahora por el COVID-19 en lugar de abordar el tema del aborto", coincidieron en señalar los grupos pro vida. "Es inconcebible que pretendan la despenalización del aborto mediante chantajes y amenazas de hasta atentar contra los murales del Congreso y patrimonio cultural", fue la postuta unánime de los grupos de mujeres en contra del aborto. 

Los grupos pro vida expusieron que tras los chantajes de las feministas hay grupos de poder que están ejerciendo presión sobre los diputados y se pronunciaron a favor de un parlamento abierto donde todos los sectores participen y fijen postura. 

 El año pasado se ingresó a Oficialía de Partes del Congreso del Estado una iniciativa respaldada por más de 100 mil firmas en contra del aborto, concluyeron los grupos pro vida.

Publicar un comentario

Comentarios