Astrorey
Cancún, México, 9 de Noviembre 2020.- El sol cae y proyecta sus últimos rayos del día sobre la Av Xcaret en el centro de la ciudad, mientras el tráfico se recupera paulatinamente tras una manifestación feminista en la FGE que mantuvo el flujo vehicular suspendido varias horas.








Foto: Esmaragdo Camaz

martes, 3 de noviembre de 2020

Promueve Congreso igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres

Chetumal.- Para garantizar la participación de las mujeres en el ámbito laboral en un contexto de igualdad y sin discriminación, la XVI Legislatura del Estado de Quintana Roo aprobó reformas a diversos ordenamientos locales para que sus oportunidades de contratación y promoción estén en igualdad con los hombres.

En la sesión ordinaria número 20, presidida por el diputado Eduardo Martínez Arcila, las diputadas y diputados del Congreso del Estado avalaron el dictamen con minuta de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, la Ley para Prevenir, Atender y Eliminar la Discriminación, la Ley de Desarrollo Económico y Competitividad, la Ley de los Municipios y la Ley del Instituto Quintanarroense de la Mujer, todas del estado de Quintana Roo.


Se trata de una reforma impulsada por la diputada Linda Saray Cobos Castro, presidenta de la Comisión de Desarrollo Rural y Pesquero e integrante del grupo legislativo de MORENA, así como de diputados de legislaturas anteriores, la cual instaura el principio de la paridad genérica en la conformación de la planta laboral de la administración pública estatal y municipal.


También se busca promover el trabajo en condiciones de dignidad para las trabajadoras y los trabajadores domésticos, así como promover la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el uso y aprovechamiento de los derechos reales de propiedad, así como el uso, goce y disfrute de su tierra, su participación en el desarrollo rural y sus beneficios; entre otras disposiciones.


En la misma sesión, el Pleno Legislativo aprobó declarar el día 14 de noviembre de 1902 como fecha oficial de la fundación de “la Ciudad de Playa del Carmen”, además decretó instituir el 14 de noviembre de cada año como el “Día de la fundación de la Ciudad de Playa del Carmen”.


La diputada Cristina Torres Gómez, presidenta de la Comisión de Planeación y Desarrollo Económico, expuso que este decreto hace justicia a los fundadores de la ciudad de Playa del Carmen y permite construir la historia de la ciudad, que hoy es uno de los destinos turísticos más importante de México y el mundo.


Además, el Congreso del Estado emitió un exhorto a los municipios de la entidad, a los titulares de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de la Secretaría de Turismo, para que, en el ámbito de su competencia, tomen las medidas necesarias a fin de garantizar el derecho al libre acceso y tránsito de las personas a las playas, zonas costeras, cauces de las corrientes, lagos, lagunas, esteros, riberas y bahías del Estado de Quintana Roo.


Por otra parte, la XVI Legislatura tomó la protesta de las ciudadanas Elsa Miriam Cortés Franco y Melissa Bugarini Calleros, así como al ciudadano David Armando Argüelles González, como integrantes de la Comisión de Selección que nombrará al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de Quintana Roo.


En cuanto a las iniciativas presentadas en la sesión ordinaria, el Pleno Legislativo dio lectura a una iniciativa con proyecto de Decreto por el que se reforman los artículos 825 Bis, 825 Quater y 829 fracción I del Código Civil para el Estado de Quintana Roo; presentada por la diputada Ana Ellamín Pamplona Ramírez y el diputado Hernán Villatoro Barrios, ambos del grupo legislativo del PT.


En tribuna, la legisladora expresó que la propuesta busca ser incluyentes con la diversidad sexual en la definición del concubinato considerando el término “personas” en lugar de usar un lenguaje discriminatorio al señalar expresamente “la concubina” o “el concubinario”.


También se turnó a comisiones una iniciativa de reforma al Código Civil presentada por la diputada Paula Pech Vázquez, del grupo legislativo de MORENA, para contemplar que la figura jurídica del concubinato este compuesta por dos personas del mismo sexo, ello en materia de protección a grupos vulnerables y la lucha en contra de la discriminación a la diversidad sexual.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario