Reportan falsos inspectores de IMOVEQROO, cobran 10 pesos por vuelta a taxistas de Cancún y Playa

Chetumal.- Transportistas de Cancún y Playa del Carmen son extorsionados a diario por integrantes de una banda organizada que se hacen pasar por inspectores municipales y del Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo) para cobrarles a los choferes 10 pesos cada que vez que pasan por su ruta a cambio de dejarles trabajar sin ser molestados.

A pesar de ser una queja constante, la falta de denuncias y evidencias impide proceder en su contra, reconoció la diputada Ericka Castillo Acosta.

Solamente en Cancún hay al menos tres mil unidades de servicio colectivo y se estima que en cada turno, los choferes pasan por lo menos 10 veces por su ruta.

Dijo que de acuerdo a los inconformes, quienes cobran el derecho de piso son personas sin uniforme e identificación oficial, ubicadas en sitios estratégicos que pide la cuota a los operadores para dejarles trabajar sin certificados de las autoridades.

“Son civiles per van en nombre de la autoridad, les cobran esta moneda cada vez un chofer da vuelta a su ruta son 10 pesos y los choferes dan 10  o más vueltas, es un cobro por derecho de piso, si pagas te dejan trabajar y si no te están parando a cada rato”.

Dijo que también hay transportistas que prefieren pagar cuotas de 100 pesos semanales para no ser inspeccionados por inspectores del Instituto de Movilidad y agentes de transito municipales.

Puntualizo que los engorrosos requisitos y dilatados trámites, cuyos costos son inaccesibles para los transportistas también desaniman a cumplir con la ley y por ello que prefieran pagar cuotas semanales o mensuales.

 “Operan bajo la tolerancia de los inspectores, tengo conocimiento de actos de corrupción que se prestan de una cuota que se paga para no cumplir con la ley, quien paga la cuota sin problema no cumple la ley pero quien no la pague ese si le van a cobrar todo, me dicen que la cuota es de 100 pesos por semana por unidad y son 400 pesos al mes que se cobran en las esquinas de la avenidas principales de Cancún”.

Solicitó a los afectados hacer llegar pruebas, como audios, videos y fotografías, inclusive de manera anónima, para promover las denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

En caso de no ser personal de alguna institución, no se descarta formen parte de la delincuencia organizada, de allí el temor de los supuestos afectados.

Publicar un comentario

Comentarios