Reportan grave a paciente recuperado de COVID-19 por supuesta desatención en ISSSTE-QR

Chetumal.- Por supuestas irregularidades y desatención en la clínica del Instituto de Salud y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), un paciente que recientemente superó el COVID-19 está en riesgo de fallecer.

Autoridades de la institución argumentan lo contrario y que se gestiona su traslado al Hospital Regional de Mérida, Yucatán, para que reciba atención especializada.


La ciudadana Anilú León Rosado denunció que el pasado 16 de septiembre su esposo ingresó a la clínica del Issste de Chetumal, por COVID-19.


Durante algunos días, con el argumento de protocolos sanitarios no se permitió a la familia estar con el paciente, tampoco se le brindó información vía telefónica.


Supieron de su paciente hasta que fue trasladado al Hospital Insabi bajo responsabilidad de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), donde permaneció casi dos meses.


Al recuperarse del SARS-CoV-2 fue retornado a la clínica del Issste, donde todo lo logrado se perdió, denunció León Rosado.



Porque estuvo sin atención médica y enfermería, que le causó “una escara” en la espalda con exposición de huesos de la columna vertebral.   


La infección avanzó al extremo de que al hacerle una revisión el fin de semana su familia se percató que la herida tenía gusanos y despedía fuerte hedor.


Aun así la mujer fue maltratada por el médico internista Héctor Díaz.


Eso ocasionó que la esposa entrara molesta a la dirección general de la clínica y exigió al titular, Emanuel Gutiérrez García, resuelva el problema.


Porque antes su paciente estuvo a poco de fallecer asfixiado, pues el cable que abastece de energía eléctrica a la máquina “respiradora” se desconectó y los enfermeros estaban en “su recreo”.


Cuando el paciente estaba morado y a poco de fallecer por falta de aire reaccionaron y trataron de justificarse so argumento de su estado de gravedad.



León Rosado dijo que no tolerará más vejaciones en su contra y de su esposo, y anticipó procederá ante el Ministerio Público (MP), porque los recursos para inversión en equipamiento son desviados para fines ajenos.


Al respecto, el director de la Clínica del Issste negó haya desatención al paciente y tampoco negativa a información a los familiares.


Inclusive, se gestiona que el paciente sea trasladado al Centro Regional del Issste en Mérida, donde recibirá atención de tercer nivel.   


“La atención médica continua ha sido, es y será siempre una prioridad de este Instituto para los derechohabientes, por lo que reafirmó el compromiso de esta unidad para brindar atención con calidad y calidez a los pacientes que acudan a solicitar servicio”, finalizó.

Publicar un comentario

Comentarios