Represión: Dos periodistas heridos de bala y dos más con golpes propinados por la Policía-QR en Cancún durante protesta por feminicidios

Por: Esmaragdo Camaz

Cancún.- La violencia estalló la tarde/noche del lunes durante las protestas de mujeres por la ola de feminicidios de las semanas recientes y en particular por los dos casos ocurridos en Cancún en las últimas horas. Las manifestantes prendieron fuego en la puerta de la Fiscalía General del Estado y más tarde hicieron lo mismo en el Palacio Municipal, donde elementos de la Policía Quintana Roo los reprimieron con disparos al aire. Autoridades afirman que se usaron balas de goma, pero dos reporteros (Cecilia Solis y Roberto Becerril) resultaron heridos con arma de fuego y fueron trasladados a un hospital, mientras que otros periodistas también resultaron con heridas por el ataque de los policías. Por su parte, la presidenta municipal Mara Lezama, publicó un mensaje en sus redes sociales en el que afirma no haber ordenado “ningún tipo de represión”. En tanto el jefe de la Policía, Alberto Capella, afirmó en sus redes que ordenó una investigación de los hechos. Y el gobernador Carlos Joaquín fijó su postura: “Di instrucciones precisas de NO agresiones y NO armas en las marchas que se darían el día de hoy. Investigaré al irresponsable que dio instrucciones diferentes a éstas y ha provocado toda esta situación complicada para la sociedad de Quintana Roo”.


Dos manifestaciones de mujeres en protesta por los feminicidios convergieron en la sede de la Fiscalía General del Estado a eso de las 17 horas. Una de ellas se congregó en ese lugar y la otra fue una marcha que salió del kilómetro cero y avanzó sobre la Coba hasta llegar hasta Xcaret y Kabah, donde se ubica la FGE.


Durante el recorrido las mujeres gritaron consignas y protestaron en memoria de las víctimas que han muerto en Cancún y por Bianca Alexis, el caso más reciente, de una chica de 20 años asesinada y abandonada en la Región 252.


Hacia el final de la manifestación, mujeres y algunos hombres que también participaron en las protestas, hicieron destrozos en la fachada de la FGE y prendieron fuego a basura y algunos artefactos que estaban en el lugar.


Los manifestantes se enfilaron al Palacio Municipal. Ahí también prendieron fuego en algunos puntos del inmueble, incluida una parte de la barrera de madera que autoridades habían instalado ahí previamente para repeler a los manifestantes.


La Policía realizó disparos al aire para disolver la manifestación. Autoridades afirman que los policías usaron balas de goma, pero los hechos demuestran que también fueron usadas armas de fuego con balas reales.


Dos reporteros, Cecilia Solis -que cubre información policial para diversos medios- y Roberto Becerril -foto reportero del diario La Verdad- resultaron heridos de bala. La primera en una pierna/pie con orificio de entrada y salida. Y el segundo un balazo en el brazo izquierdo. Ambos fueron trasladados para recibir atención médica.


Santiago Rosas -foto reportero de la Agencia Quadratin- recibió un impacto de bala de goma, mientras que Selene Hidrogo -reportera de Sipse TVCUN- fue golpeada severamente por los policías, resultando con heridas graves.


Por su parte, Mara Lezama se deslindó en sus redes sociales de la represión propinada por los policías.


“Reprobamos todo acto de violencia. En mi carácter de presidente municipal jamás ordené ningún tipo de represión en contra de la ciudadanía. He dado instrucciones precisas para que se realicen las investigaciones correspondientes.

¡No a los actos vandálicos ni a la represión!”


En tanto, Alberto Capella, responsable del Mando Único, lo que se conoce como Policía Quintana Roo, afirmó que inició una investigación sobre los hechos ocurridos esta noche.


“Lo acontecido en Palacio Municipal de Benito Juárez es en todos sentidos inaceptable. Estoy ordenando una investigación interna y poniendo a disposición de la Fiscalía del estado toda la información para que haga lo propio. Con transparencia estaremos informando el resultado”.


El gobernador Carlos Joaquín, quien por la mañana en un evento había pedido no violencia durante las manifestaciones programadas para la tarde de este lunes, expresó en sus redes sociales:


“Repruebo los actos de violencia que se dieron en Cancún esta noche. Repruebo totalmente la intimidación y agresión contra las y los manifestantes. Di instrucciones precisas de NO agresiones y NO armas en las marchas que se darían el día de hoy. Investigaré al irresponsable que dio instrucciones diferentes a éstas y ha provocado toda esta situación complicada para la sociedad de #QuintanaRoo. Actuaré con firmeza para que se aplique la ley a quien cometió esta agresión”.















Publicar un comentario

Comentarios