Ruedan Cabezas: Echan a Capella y a Santamaría por disparos en manifestación de Mujeres en Cancún

Por: Esmaragdo Camaz


Cancún.- Veinticuatro horas después de los hechos violentos del lunes por la noche en el Palacio Municipal de Benito Juárez, aún se desconoce quién ordenó a los policías disparar para disolver la manifestación de mujeres contra los feminicidios. En tanto la Fiscalía General del Estado averigua, el jefe de la Policía Quintana Roo -Alberto Capella- y de la Municipal de Cancún -Eduardo Santamaría-, fueron retirados de sus respectivos cargos. Este martes el tema de la represión policial ocupó la agenda informativa.


En la madrugada de hoy, el gobernador Carlos Joaquín difundió un video en el que identificó a Eduardo Santamaría Chávez como el personaje que dio la orden a los policías.


“Respecto a los lamentables hechos ocurridos, repruebo contundentemente los actos violentos ocurridos en Cancún. El director de Seguridad Pública Municipal, Eduardo Santamaría Chávez, es quien dio la orden de realizar los disparos al aire. En tanto se llevan a cabo las investigaciones de la Fiscalía es necesario dar de baja de inmediato a los funcionarios involucrados”, expresó el mandatario estatal.


El video de Carlos Joaquín apareció en las redes momentos después de que Mara Lezama publicó un video en el que aseguró que los responsables de los hechos era la Policía estatal, ésta al mando de Alberto Capella.


Por la mañana hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió una investigación pronta de los hechos.


“Este es un asunto de la policía de Quintana Roo. Se menciona que tuvo que ver el gobierno municipal con esta agresión y otra versión es que fue la policía estatal. En Quintana Roo hay Mando Único, es decir, que el control de las policías municipales lo tiene el gobierno del Estado. Lo que procede en este caso es que el gobernador, que es una gente responsable, pida indagar y aclarar lo que sucedió. Quién es el responsable, quién es el autor intelectual, quién dio la orden y quiénes llevaron al cabo esas acciones. Si hay voluntad, nada de estar protegiendo a nadie, la investigación debe ser rápida, pero en caso de que no se aclararen los hechos, se deslinden responsabilidades y se castigue a quienes dieron la orden y actuaron como lo hicieron, los afectados deberán acudir a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que, es más, por oficio debería intervenir. No especulemos, vamos a esperar a que el gobernador dé a conocer los hechos y se finquen responsabilidades”, expresó el Presidente.


Más tarde, Mara Lezama informó la separación del cargo del hasta entonces jefe de la Policía de Cancún, Eduardo Santamaría.


“Es un hecho el cese de Santamaría de manera inmediata, porque hubo una contraorden y yo necesito saber quién dio esa contraorden. Estos hechos lamentables no los podemos permitir, como mujer respaldo que se ejerza toda la fuerza, que no haya impunidad, estamos analizando los videos para fincar todas las responsabilidades”, expresó Mara Lezama durante un encuentro con periodistas, mismos que arribaron al Palacio Municipal esta mañana tras una breve manifestación en protesta por los reporteros que resultaron heridos de bala por los policías la noche del lunes.


En este contexto, Alberto Capella, quien se encontraba fuera de Quintana Roo durante los sucesos del lunes, se dijo -durante una entrevista difundida hoy- avergonzado por los hechos de represión de los policías y ofreció su renuncia.

“Se tiene una instrucción que se debe de seguir, pero hay una voluntad individual de los agentes que intervinieron y por las circunstancias que sean, acabaron por cometer una situación que todos ya conocemos. No sé si les gana el pánico ante los ánimos que traían algunos manifestantes, pero sea lo que fuera, tenemos responsabilidades administrativas y penales. Estamos sumamente avergonzados porque esto no es justificable, no lo podemos entender y menos justificar”, expresó Capella.


Por la noche en un video mensaje colgado en sus redes, el gobernador Carlos Joaquín anunció la separación del cargo de Alberto Capella.


“Aprovecho para informarles que he tomado la decisión de aceptar la solicitud de separación del cargo de Alberto Capella, secretario de Seguridad Pública del Estado en lo que la Fiscalía General del Estado y la Dirección de Asuntos Internos de la Secretaría de Suguridad Pública, terminan la investigación profunda para determinar a los responsables”, expresó el mandatario estatal.


Por otra parte, el secretario general del Ayuntamiento, Isaac Yanix, quien asumió el cargo apenas el pasado 22 de junio, dijo haber renunciado al cargo la noche del lunes tras los hechos violentos en el Palacio Municipal.


“Hemos visto muchos actos de corrupción y extorsión, pero lo que nunca vamos a permitir es que las autoridades atenten contra la vida de los benitojuarences. Por eso, desde anoche renuncié como secretario general, pero regreso como regidor para continuar con el impulso de proyectos, como los que se lograron en los primeros meses de la administración. No estoy aquí para calentar una silla. En el trabajo que hice como regidor ayudé más y por eso regreso. No sé quién entró y tomó la decisión de disparar. No tuve injerencia en nada de lo que ocurrió ayer”, expresó Janix.


Por otra parte, se informó que los 14 jóvenes detenidos la noche del lunes ya fueron liberados y que los periodistas lesionados por arma de fuego estaban fuera de peligro y en recuperación.

Publicar un comentario

Comentarios