Solicitan legisladores recursos para atender el problema del sargazo

Chetumal.- El Congreso del Estado de Quintana Roo emitió un exhorto a las cámaras de Diputados y de Senadores del Congreso de la Unión, así como a los representantes quintanarroenses en ambas cámaras para que, en el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2021, se contemple una partida especial con la asignación de recursos económicos para atender el problema del sargazo en la entidad.

Con el voto unánime de las diputadas y diputados, el punto de acuerdo, promovido por los integrantes de la Comisión Transitoria Especial para la Atención del Sargazo en la XVI Legislatura, fue atendido de obvia y urgente resolución en la sesión ordinaria número 21, presidida por el diputado Eduardo Martínez Arcila.


La Comisión Transitoria Especial está integrada por los diputados José Luis Guillén López, Carlos Hernández Blanco, Cristina Torres Gómez, Marcia Fernández Piña, Luis Fernando Chávez Zepeda y Alberto Batún Chulim.


En el acuerdo, los promoventes reconocieron las acciones emprendidas por el Gobierno de Quintana Roo de sumar voluntades, a pesar de la falta de recursos y de un marco normativo que garantice la colaboración, así como la coordinación pronta y efectiva de los tres órdenes de gobierno en el combate al sargazo.


Sin embargo, coincidieron en que el Poder Legislativo debe coadyuvar en este esfuerzo conjunto en el ámbito legislativo y presupuestario, ya que estos dos elementos son imprescindibles para el logro de los objetivos proyectados por el Consejo Técnico Asesor sobre Sargazo, que son la contención, prevención, mitigación y aprovechamiento de esta macroalga.


En la misma sesión, se aprobó un exhorto dirigido al titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, Luis Alfonso Torres Llanes a fin de que realice las gestiones necesarias para considerar un programa exclusivo para el sector ganadero que cumpla con las necesidades de la actividad, e impulse el desarrollo ganadero en la entidad.


De igual manera, se emitió un exhorto para el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural Víctor Manuel Villalobos Arámbula para que, antes de publicar las reglas de operación y lineamientos de los programas concernientes al sector pecuario y agrícola, considere la opinión técnica de los gobiernos de las entidades federativas, dado que su contenido generaliza las condiciones de desarrollo de las actividades ganaderas y agrícolas en el país.


Estos dos acuerdos fueron promovidos por las diputadas Linda Saray Cobos Castro y Ana Ellamin Pamplona Ramírez, así como por los diputados Hernán Villatoro Barrios y Roberto Erales Jiménez.


Por último, se aprobó un punto de acuerdo para exhortar a los titulares del Poder Ejecutivo del Estado, de la Secretaría de Gobierno, de la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobierno y del Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo, para que den cumplimiento, ordenen  y lleven a cabo de manera inmediata la publicación de los decretos expedidos por esta XVI Legislatura identificados con los números 044, 045, 046, 047, 048, 049, 050, 051, 052 y 053 en el Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo; presentado por el diputado Edgar Humberto Gasca Arceo.

Publicar un comentario

Comentarios