Un Gasto Inútil: Hoteleros y CEE contra rotonda de ZH-Puerto Cancún; “Reclamo infundado inatendible”, les responde FONATUR

Por: Esmaragdo Camaz

Cancún.- En un comunicado Hoteleros, Agentes de Viajes y Empresarios del CCE, calificaron como “un gasto inútil” la construcción de la rotonda de la Zona Hotelera a la altura de Puerto Cancún y pidieron a FONATUR que dicha obra sea detenida y se restituyan los cambios. Por su parte en otro comunicado, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo se dijo “extrañado” y respondió a los quejosos con un “reclamo infundado inatendible”.


Las obras en cuestión benefician a los habitantes de Puerto Cancún, quienes tienen acceso y salida vehicular de ese complejo por la avenida Bonampak y por el bulevar Kukulkán (Zona Hotelera).


Con la construcción de la rotonda, los habitantes de Puerto Cancún podrán salir en carro por la Zona Hotelera y tomar el carril de subida, lo que antes de esta modificación no era posible.


Esto a su vez conlleva a un congestionamiento vial adicional, pues el flujo vehicular se interrumpe con la semaforización que será instalada en la rotonda. Por la mañana a partir de las 6 horas el tráfico vehícular en esa zona es denso, así como por la tarde después de las 18 horas.


Esas son las consideraciones que llevan a los empresarios a pedir la clausura de la obra y dejar esa zona del bulevar Kukulkán como estaba originalmente. 


A continuación se reproducen íntegramente los boletines del CCE y de FONATUR, para que el lector tenga el contexto y posturas de ambas partes de primera mano.


RENUENCIA A LA GLORIETA DE LA ENTRADA DE PUERTO CANCÚN–ZONA HOTELERA


El Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, en relación a la obra en construcción de la glorieta a la salida de Puerto Cancún en el km 1.5 de la Zona Hotelera de la ciudad de Cancún, manifiesta el desacuerdo de su realización por no tener información detallada sobre el proyecto en construcción, ya que no se realizó ninguna propuesta pública por parte de FONATUR ni de ninguna dependencia que podría estar relacionada a este proyecto, ni son de conocimiento público los estudios, beneficios y permisos pertinentes para llevar a cabo esta obra.


Por lo anterior, el CCE del Caribe solicita que dicha obra sea detenida y se restituyan los cambios; consideramos que es prioridad salvaguardar la seguridad de todas las personas que circulan en esa zona diariamente, es evidente que este proyecto tendrá consecuencias muy negativas a la vialidad, ya que es de alta afluencia de personal que labora en la zona hotelera generando un embotellamiento y mala imagen a la zona. 


Además, el CCE del Caribe encuentra que actualmente se tienen otras necesidades de carácter urgente por cubrir y se requiere invertir los recursos en otro tipo de acciones como lo son: el tratamiento de aguas residuales, pavimentación, drenaje, limpieza del Boulevard Kukulcán, recolección de basura orgánica, pasos peatonales, semáforos, entre muchas otras.


COMUNICADO DE FONATUR


Con respecto a la inquietud del sector hotelero, el Consejo Coordinador Empresarial del Caribe y la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes de Quintana Roo, que se oponen a las obras para implementar una glorieta que servirá como retorno frente al desarrollo “Puerto Cancún”, ubicado en el kilómetro 1.5 del Boulevard Kukulcán del Centro Integralmente Planeado de Cancún, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) quisiera hacer las siguientes precisiones:


Fonatur siempre ha estado en constante comunicación con el sector hotelero y empresarial a fin de buscar las mejores alternativas para solucionar las problemáticas que atañen a la zona hotelera de Cancún.


Por ello manifiesta su extrañeza de que la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres y el CCE hayan decidido fijar su postura en contra del proyecto ante los medios de comunicación, sin antes recurrir a un diálogo con esta entidad.


En dicho proyecto NO se erogaron recursos públicos, es decir FONATUR no gastó en la ejecución de las obras. El 100% de los recursos fueron erogados por privados.

Los trabajos fueron ejecutados en propiedad privada, así como zonas y vialidades de competencia y jurisdicción de FONATUR.


Por lo anterior, el infundado reclamo de considerar dicha obra de vialidad “un gasto inútil” resulta incomprensible e inatendible.


Fonatur condicionó la ejecución de dicho proyecto a un Estudio de Movilidad el cual fue analizado y sancionado por personal del Fondo, por lo cual tiene pleno respaldo técnico.


Asimismo, Fonatur implementó talleres de comunicación social con la ciudadanía y autoridades municipales, entre ellos el Instituto Municipal para la Planeación del Desarrollo, destacando que a dichas jornadas pudo asistir la Asociación de Hoteles.


Durante los últimos 50 años, Fonatur ha erogado los recursos económicos necesarios para el mantenimiento de la imagen urbana y turística de Cancún, a pesar de que gran parte de estos servicios son competencia del Municipio de Benito Juárez, y Fonatur eroga a fondo perdido estos recursos para el bienestar de la zona hotelera y en beneficio de los hoteles de esta.


Este año 2020, FONATUR ha hecho una inversión histórica en la pavimentación de Boulevard Kukulkán, así como balizamiento, la donación para la remodelación de la Plaza de la Reforma del Palacio Municipal en Benito Juárez y un Plan Maestro de mejoramiento urbano, entre otras inversiones, por lo cual extraña la errónea percepción de dicha Asociación.


Fonatur no ha omitido ningún requisito legal ni ambiental para la colaboración de dicho proyecto.


Fonatur ofrece una invitación abierta para fortalecer el diálogo y sostener un encuentro a fin de analizar el tema en el momento en que los hoteleros y empresarios lo dispongan, con el objetivo de sentar la bases que permitan resolver de manera conjunta el conflicto vial en la zona hotelera.






Publicar un comentario

Comentarios