Vandalizaron: Manifestación de feministas acompañadas de hombres se torna violenta en Cancún

Por: Esmaragdo Camaz 

Cancún.- Mujeres acompañadas de hombres realizaron una manifestación “no pacífica” durante la tarde del domingo. En la jornada no hubo presencia policiaca pese a los actos vandálicos de los manifestantes, pero por la noche policías antimotines tuvieron que intervenir para disipar a los rijosos que ingresaron a las instalaciones de Tránsito donde incendiaron diversos objetos. 

La marcha del colectivo “Bloque Negro” partió del Malecón Tajamar a eso de las 2:30 PM, caminaron por la Av Bonampak hasta el Kilómetro 0. Subieron hacia el Ceviche, donde hicieron un alto para hacer pintas en todo toda la rotonda. 

El monumento quedó multi pintarrajeado. De ahí se enfilaron al Palacio Municipal. No había presencia policial en el lugar. El inmueble estaba resguardado con placas de acero en todas las ventanas y puertas. 

Al llegar los manifestantes se sentaron pacíficamente en la explanada. Pero 10 minutos después empezaron los desmanes. Pintaron la estatua de Benito Juárez, así como las paredes del Palacio Municipal. Golpearon las puertas y ventanas con lo que tuvieron a la mano, como piedras, martillos y otros objetos. 

Quemaron parcialmente un anexo al Palacio Municipal que sirve como una oficina de Servicios Públicos. También destruyeron el comedor para empleados que se encuentra a un costado de ese lugar. Tuberías de agua también fueron destruidas. 

El contingente partió rumbo al Parque Las Palapas y de ahí se fueron a la Fiscalía General del Estado. Al llegar al lugar vandalizaron en la base de la Policía, donde rompieron las cámaras de seguridad. 

Estuvieron por espacio de una hora en la Fiscalía haciendo destrozos. 

Un hombre fue golpeado por los manifestantes acusado por una de las feministas que aseguró haber sido tocada por el sujeto. El individuo fue rescatado por elementos de Protección Civil y de Derechos Humanos y puesto a resguardo en las instalaciones de la Policía, mientras que la agraviada fue invitada a levantar una denuncia de hechos. 

Los hombres de la manifestación se fueron a las instalaciones de Tránsito, entraron y empezaron a quemar todo lo que les fue posible. Con muebles y otros objetos encendieron una fogata. 

También lograron abrir la puerta de la Fiscalía. Un grupo de granaderos llegó al lugar para dispersar a los manifestantes.

Publicar un comentario

Comentarios