Retroceso al Naranja
Un funcionario del IMOVEQROO rocía sanitizante en el interior de un taxi estacionado en la terminal del ADO en Cancún este 25 de Enero. Este lunes el norte de Quintana Roo retrocedió a semáforo epidemiológico color naranja debido al alto número de contagios.

Foto: Esmaragdo Camaz

jueves, 3 de diciembre de 2020

Carne de abigeato en rastros rurales, advierte Unión Ganadera Regional de Quintana Roo

Chetumal.- Ante la falta de regulación y presencia de las autoridades sanitarias, la carne del ganado producto del abigeato que se da en los municipios del sur de Quintana Roo y que se sacrifican en rastros clandestinos, podría estar siendo comercializadas en carnicerías de las comunidades rurales, lo cual representa un riesgo para la salud, denunció Sergio Crisanto Morteo, presidente de la Unión Ganadera Regional (UGR) de Quintana Roo.

Explicó que el robo de ganado es una constante en la región y representan un daño no solo para el productor afectado sino también un riesgo sanitario pues tanto en los rastros clandestinos donde se sacrifica el animal robado como en las carnicerías que venden esta carne se ignora si se aplica alguna medidas de higiene y otros procesos que marcan las normas de salud.


La vez pasada se le pidió una anuencia al presidente lo visitamos varios presidentes porque estamos pidiendo que haya más vigilancia en este caso de las corporaciones para vigilar y regular esta parte. En los ejidos se nos está yendo parte de los animales dañan al productor robándole una res matándola clandestinamente y eso se da en las carnicerías de los ejidos donde no hay una regularización o un calendario de matanza no está verificando esta parte”.


Resaltó que la Cofepris y las autoridades deben realizar operativos para ubicar estas carnicerías y rastros que operan de manera clandestina y aplicar las sanciones pertinentes, en tanto dijo que miembros del comité está acudiendo a las carnicerías revisando los permisos de matanza y se entreguen los aretes para dar de baja los aretes que ellos canalizan en un intento de frenar tanto el abigeato como la comercialización de carne robada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario