Cozumel recibirá el 2021 como el municipio turístico más seguro de Quintana Roo: Pedro Joaquín

Cozumel.- Al exhortar a la población a recibir el año nuevo respetando las medidas sanitarias, el Presidente Municipal, Pedro Joaquín Delbouis, destacó que, a pesar de un 2020 adverso por la pandemia de Covid-19, Cozumel cierra por tercer año consecutivo como el municipio turístico más seguro de Quintana Roo y este 2021, se irá por más acciones en materia de seguridad pública, a fin de procurar por el bienestar de los habitantes y visitantes.

“Estamos a unas horas de recibir el 2021, hacemos un llamado a la población a festejar con mesura, reiterarles que las reuniones con más de 10 personas, no están permitidas, por lo que debemos protegernos y cuidar a nuestros seres queridos, y ser optimistas, después de poner un año en pausa todos nuestros sueños, aún tenemos la oportunidad de un nuevo comienzo”, enfatizó Pedro Joaquín Delbouis.


En ese sentido, el Presidente Municipal aseveró que este año mediante acciones concretas, Cozumel presentó una disminución del 42 por ciento en la incidencia de los delitos de alto impacto, al igual que con recursos propios se adquirieron tres binomios caninos, que refuerzan las labores de vigilancia y prevención del delito en la isla.


Confirmó que al inicio de la presente administración, se recibió la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito con 6 patrullas, ahora el Ayuntamiento cuenta con 41 unidades entre camionetas, cuatrimotos y motos, patrullando la isla. Asimismo, en este 2020, de 230 elementos que conforman esta dependencia, 182 fueron capacitados y 159 evaluados, y todos recibieron uniformes con recursos del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg). 


Aunado a ello, el Presidente Municipal aseguró que gracias al trabajo coordinado con el Gobierno del Estado, que encabeza Carlos Joaquín González, se logró la modernización del Complejo de Seguridad Subcentro C-5 en la isla, por medio del cual operan las 40 cámaras de videovigilancia 24 horas, distribuidas en 10 puntos estratégicos y que cuentan con tecnología de alta definición.


Así también, se instalaron 1,800 filtros de revisión de tránsito; al igual que a través del Grupo Especializado de Atención a la Violencia Familiar y de Género (GEAVIG), se realizaron 40 talleres, más de 350 personas atendidas por medio del 911, y 383 órdenes de protección giradas por la Fiscalía General del Estado.


Además, gracias a las acciones emprendidas por el Gobierno Municipal en materia de seguridad, Cozumel accedió a recursos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con lo que se fortalecerá el parque vehicular de las fuerzas policiacas.


Finalmente, a nombre de su familia, su esposa Mary Mar Abad de Joaquín, su hijo Pedro, el Presidente Municipal felicitó a la gente de Cozumel por el comienzo de un nuevo año. “Con el inicio de la aplicación de la vacuna contra el Covid-19 en México, tenemos la esperanza de que para el 2021 podamos retomar nuestras actividades al cien por ciento, no bajemos la guardia y despidamos con responsabilidad este año, muchas felicidades”, resaltó.

Publicar un comentario

Comentarios