Expedientes X: El Difícil Panorama del Periodismo…

Expedientes X 29 de Diciembre 2020.- El Difícil Panorama del Periodismo… Los periodistas también han tenido que enfrentar grandes desafíos este 2020 y para el próximo año su situación no parece que vaya a mejorar. Reporteros Sin Fronteras alerta que México es el país más peligroso para los periodistas. En 2020 ocho periodistas fueron asesinados en el ejercicio de su profesión. Según el informe de RSF presentado hoy, recoge la muerte violenta de 50 periodistas este año (frente a 53 en 2019) en todo el planeta. Una gran mayoría (el 68%) trabajaba en países teóricamente en paz. En México, el presidente Andrés Manuel López Obrador criminaliza al periodismo. Lo ataca. Se burla de los periodistas. Y los exhibe públicamente como personajes inmundos cuando publican información que no le favorece, cosa que sucede muy a menudo. “Pasquín inmundo”, le llamó al diario Reforma y de ahí acuñó la frase “Prensa inmunda” que la aplica a todo medio que lo confronta informativamente. Desde el púlpito mañanero, el presidente de México aviva una animadversión hacia los periodistas y hace escarnio de ellos. En Quintana Roo, la situación laboral hace estragos entre periodistas y reporteros, muchos de ellos sin las mínimas condiciones laborales, según un reporte de la Red de Periodistas de Quintana Roo

La Red de Periodistas de Quintana Roo realizó una encuesta del 8 al 22 de mayo, en la que participaron 65 personas —entre reporteros, fotógrafos, camarógrafos, editores, redactores, diseñadores, community managers y un analista— para obtener información sobre las medidas adoptadas por los dueños de diversos medios de comunicación, ya sea en formato impreso o digital, tras el arribo del coronavirus a la entidad.


Recortes salariales


Al menos 6 de cada 10 de las personas encuestadas (58.4%) manifestaron haber sufrido un recorte salarial. Del total, 20 personas vieron disminuidos sus ingresos entre el 31 y el 50 por ciento; nueve, entre 16 y 30 por ciento; cinco, entre 51 y 70 por ciento, y solamente dos de ellos reportaron recortes de 15 por ciento o menos.


Destaca el caso de una persona que manifestó haber sido víctima de un recorte de más del 70 por ciento de su salario.


Cuatro encuestados (6.3%) declararon que fueron obligados a tomar descansos sin goce de sueldo desde el decreto de emergencia sanitaria, emitido el pasado 31 de marzo por el gobierno federal .


En tanto, 23 personas (35.4%) expresaron haber sido amenazadas con ser despedidas o con un recorte salarial. 


“Ante la contingencia, fuimos abandonados a nuestra suerte, con medio pago, que no llegó sino hasta después de 29 días”, se lee en uno de los comentarios de uno de los encuestados.


Sin equipo de protección


Los resultados de la encuesta también develaron las condiciones de inseguridad sanitaria a las que se enfrenta el gremio: los trabajadores no han recibido equipo de protección adecuado para realizar coberturas noticiosas.


El 60 por ciento de los encuestados (39 personas) consideró haber realizado, durante la presente crisis sanitaria, actividades que pusieron en riesgo su salud.


Un 73.8 por ciento (48 personas) informó que su empresa no proporcionó equipo de protección sanitaria. Contar con instrumentos protectores disminuye el riesgo de contraer el virus durante la jornada laboral.


Otro 26.2 por ciento (17 personas) declaró que su empresa sí proporcionó materiales de protección. En este sentido, el 20 por ciento juzgó que se trató de material suficiente y de buena calidad, el 3.1 por ciento estimó que fue suficiente, pero de mala calidad. El resto, lo calificó como insuficiente.


Por último, 81.5 por ciento de los consultados reveló que en las últimas semanas ha sido obligado a realizar actividades que ponen en riesgo su salud o la de su familia, lo cual atenta contra el derecho humano a la salud.


“En plena pandemia prefirieron ver por ellos y sus familias que por sus trabajadores, aunque no es algo que sorprenda”, comentó otro de los encuestados.


En informe completo de la Red de Periodistas de Quintana Roo puede ser consultado en este sitio:


https://drive.google.com/file/d/1oJ1VXGyN9ielcTJKbk4mrZCUUm5ScgH1/view

Publicar un comentario

Comentarios