Expedientes X: ¿Turismo Militarizado?...

Expedientes X 21 de Diciembre 2020.- ¿Turismo Militarizado?... Esa es la pregunta que empezó a rondar entre los industriales del turismo quintanarroense tras la visita dominguera del presidente Andrés Manuel López Obrador a Tulum. Nos dicen que el anuncio de la militarización de 4 aeropuertos y del Tren Maya causó preocupación entre el empresariado. En algunos casos incluso generó temor al desconocer cuál será el alcance real del anuncio presidencial. De esos cuatro aeropuertos dos están en Quintana Roo. Uno el de Chetumal. Y el otro en Tulum, que se supone será construido antes de que termine el periodo de AMLO. Y en cuanto al Tren Maya, los militares van a administrar, controlar y operar ese transporte férreo desde Tulum hasta Palenque, o sea, hasta la finca de AMLO. Estos proyectos -Aeropuerto y Tren- fueron concebidos por el presidente como infraestructura y servicios netamente turísticos, pero ahora no se entiende por qué serán administrados por una institución que no tiene experiencia ni perfil en un sector tan delicado, frágil y especializado como el Turismo. Y esta no es la preocupación de los turisteros…

¿Qué seguirá después en materia de Turismo con la 4T? ¿Cuál es la idea que el presidente tiene del Turismo? ¿Por qué meter el Ejército a un sector eminentemente civil? ¿Y la Secretaría de Turismo entonces? ¿Para qué sirve? ¿Es el ingreso del Ejército al Turismo acaso la punta de lanza para una eventual privatización del sector?, esas y muchas más son las preguntas que inquietan a la industria quintanarroense, nos dicen.


El presidente López Obrador desmanteló las instituciones que fueron creadas para la promoción y apuntalamiento de la industria y los legisladores federales quintanarroenses de Morena se congratularon por ello, como Luis Alegre -presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados- Marybel Villegas, José Luis Pech y Adriana Teissier. 


El Consejo de Promoción Turística de México y ProMéxico, entre otras, fueron organismos sumamente importantes para el sector. Cancún y la Riviera Maya son ejemplo de ello y del éxito tangible de políticas públicas que se aplicaron en el pasado en materia de Turismo. 


Por eso y con estos antecedentes, los turisteros quintanarroenses están muy preocupados por el anuncio de lo que presumen puede ser la militarización del turismo y sobre todo al reconocer que en las cámaras federales no tienen quien proteja ni pelee a favor de la industria que mantiene la única economía de Quintana Roo. 

Publicar un comentario

Comentarios