Injusticia: No hay culpables de la agresión policial a periodistas a un mes del 9/N

Por: Esmaragdo Camaz

Cancún.- Periodistas depositaron flores a los pies de la estatua de Benito Juárez al cumplirse este miércoles un mes de la agresión policial del 9 de Noviembre 2020 que produjo dos comunicadores heridos de bala durante la cobertura informativa de la manifestación feminista de ese día. En tanto, las víctimas Cecilia Solis y Roberto Becerril informaron que a la fecha las autoridades no les han hecho justicia y que para la Fiscalía todavía no hay culpables de los hechos.


“Hace un mes fuimos agredidos cuando dábamos cobertura a una manifestación feminista y hasta el momento las autoridades municipales y estatales no le han puesto la atención que tanto han cacareado en diferentes medios de comunicación”, recapituló Cecilia Solis.


“No se ha podido ubicar al presunto responsable pese a que se le han realizado las pruebas de rodizonato a 70 agentes y que en su mayoría salieron positivo, pero como no hubo un resguardo de la escena del crimen no se tiene alguna evidencia, no entregaron los videos del Palacio Municipal como se había acordado por lo que de nada sirve haber separado del cargo a Capella”, expresó la periodista.


“Lo que hoy por hoy no acepto es la falta de apoyo por parte de las autoridades, cuando se llenaron la boca de decir que todo el apoyo jurídico, moral y hasta económico, pero hoy nos han dejado prácticamente a merced”, apuntó.

Por su parte, el abogado de las víctimas, Javier Sotelo Nava, expuso que busca la reparación del daño.


“Lo que se ve no se juzga y en este caso evidencia a una policía sin preparación, por lo que los mandos deberían responder por las acciones registradas en la manifestación, sólo nos deja buscar la reparación del daño ya que no ganamos nada con que suspendan a todos a menos que los responsables den la cara, nunca va haber responsables y espero equivocarme”, detalló.


“En materia penal para poder responsabilizar a alguien tenemos que hacer un señalamiento directo sobre esa persona y que tengamos las pruebas contundentes para poder hacer la acusación, sabemos que los policías andaban con caretas y con cascos es difícil reconocerlos, no pudimos ver en los videos quién disparó tampoco, no podemos hacer un señalamiento, ellos van a quedar impunes”, lamentó el abogado.


Los periodistas, acompañados de diversos colegas, depositaron flores en la estatua de Benito Juárez, en la Plaza de la Reforma en señal de recuerdo de los violentos hechos ocurridos hace un mes.








Publicar un comentario

Comentarios