Pasto Marino
Un trabajador de hotel colecta el pasto marino que llega a la orilla de la playa en Puerto Juárez. Es un fenómeno regular que se atiende constantemente, diferente y muy inferior al fenómeno del arribo masivo de sargazo, que apareció en las costas del Caribe en años recientes.

Foto: Esmaragdo Camaz

martes, 1 de diciembre de 2020

La zona libre de Chetumal y los estímulos fiscales implica 9 grandes ventajas: Carlos Joaquín

Chetumal.- El gobernador Carlos Joaquín expresó hoy que al convertir a Chetumal en zona libre, es posible reactivar la economía de la zona sur del estado y avanzar en cerrar las brechas de la desigualdad, en relación con la zona norte.

Por Decreto Presidencial, a partir del 1 de enero de 2021, en Chetumal se van a aplican 4 nuevas reglas:

*Exención del Impuesto General de las Importaciones

*Exención del Derecho de Trámite Aduanero

*Reducción del IVA del 16 al 8%

*Reducción del ISR de 30 a 20%



El gobernador de Quintana Roo explicó que esto implica 9 grandes ventajas, tanto para el pequeño empresario, como para las grandes compañías:

1. Creación de grandes centros de compra.

2. Instalación de nuevas industrias maquiladoras, procesadoras y de almacenamiento.


3. Crecimiento del poder adquisitivo de todos los ciudadanos. Más ingresos, empleos y salarios.

4. Crecimiento de la economía local y pequeñas empresas. Más productos a precios bajos.

5. Mayor competitividad en todos los sectores. La disminución de IVA e ISR, implica ahorros inmediatos para los comercios y los consumidores.


6. Más productividad.

a. Crecimiento de la producción con menores costos
b. Desarrollo tecnológico para producir mejor
c. Aumento de la innovación en el diseño de bienes y servicios

7. Mayor intercambio comercial con otros países. Mejorando las relaciones de importación y exportación.

8. Mayor inversión extranjera. Con la disminución del ISR, aumenta el atractivo para que empresas extranjeras instalen sus unidades productivas en la región.

9. Reducción de trámites. Con la disminución de aranceles, también se eliminará la burocracia.


Durante el programa Conexión Ciudadana, que se transmitió por la señal del Sistema Quintanarroense de Comunicación y las redes sociales de la Coordinación General de Comunicación, el gobernador Carlos Joaquín añadió que las empresas del sector turístico tendrán la oportunidad de ofrecer precios más competitivos al tener reducción en el IVA.

• Las industrias hoteleras, restaurantera y del entretenimiento, tendrán ahorros y podrán reducir sus tarifas o ampliar su oferta de servicios, al tener reducción en el ISR.

• Además, los turistas que visiten Chetumal, podrán adquirir productos de alta calidad, a menores costos, en beneficio fundamentalmente del segmento de turismo comercial, de turismo de naturaleza y de turismo cultural.

Asimismo, el titular del Ejecutivo mencionó que esta acción se complementa con otras, como:

* El Tren Maya
* El Recinto Fiscalizado
* La Central de Abastos
* La ampliación de la capacidad del aeropuerto, tanto para pasajeros, como para la aumentar la carga y el comercio
*El Canal de Zaragoza


Carlos Joaquín afirmó que el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador es resultado de una petición de la propia gente. “Es una solicitud de los chetumaleños desde mi campaña” dijo.

Recordó que desde que estaba en campaña asumió el compromiso de reducir la desigualdad socioeconómica, jurídica, política y regional entre el norte y el sur del Estado.

Reiteró que es una visión de futuro e integral. Todas estas acciones están orientadas a beneficiar a los consumidores, a las empresas, a los trabajadores, a los turistas y a la población en general.

“El compromiso que hizo el Presidente en su primera visita respecto de la petición que le hice, es una parte esencial de la estrategia para detonar el crecimiento económico de Chetumal” afirmó.


Precisó que con este proyecto y con todo lo que estamos llevando a cabo, vamos a recuperar la grandeza de Chetumal. “Podremos incrementar el crecimiento económico de la región y mejorar la calidad de vida de la gente”, dijo.

Por otra parte, informó el ranking de colonias con más casos de contagios por Covid-19, cuyo primer lugar lo tiene la colonia Ejidal, de Playa del Carmen con 13 casos; el segundo lugar la Adolfo López Mateos, de Chetumal con 8 casos; tercer lugar, Prado Norte de Cancún con 6 casos.

Cuarto lugar, Payo Obispo de Chetumal, con 5 casos; quinto lugar, Campestre de Chetumal con 4 casos; sexto lugar, la colonia Centro de Chetumal con 4 casos; séptimo lugar, Jardines del Sur de Cancún con 4 casos y, con tres casos, La Esperanza, Lagunitas y Primera Legislatura de Chetumal con 3 casos.


El reconocimiento Nobleza Obliga de este martes fue para Trinidad Santiago Poot Torres, policía preventivo de Benito Juárez, quien falleció a los 55 años víctima de Covid-19.

Para cerrar el programa, el gobernador Carlos Joaquín insistió en el fortalecimiento de la aplicación de las medidas preventivas, los hábitos de higiene, para evitar contagios por Covid-19 y lograr el equilibrio entre el cuidado de la salud y la recuperación económica.

En el programa estuvieron presentes la secretaria de Desarrollo Económico Rosa Elena Lozano Vázquez y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Chetumal Eloy Quintal Jiménez.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario