Performance y marcha por Jeydi: Feministas exigen justicia por el crimen de madre soltera en Chetumal

Chetumal.- Grupos de mujeres realizaron manifestaciones este lunes en protesta por el asesinato de Jeydi Sarauza Gil, la madre soltera de 35 años de edad encontrada muerta la madrugada del domingo en esta capital. Por la mañana las feministas realizaron un performance en la sede del Congreso y por la tarde marcharon desde el Legislativo a la Fiscalía General de Justicia.

Las feministas se pintaron sangre en sus cuerpos y se acostaron en el suelo como una representación de un asesinato masivo de mujeres ante la mirada del público.


“En Quintana Roo la violencia que vivimos las mujeres se da desde que no se respeta nuestro derecho a decidir sobre nuestros cuerpos... el mensaje que manda el Estado a la sociedad es que podemos ser violentadas de todas las maneras posibles y que ninguno de los 3 poderes hace nada para proteger, garantizar y respetar nuestra vida y seguridad”, expresaron mujeres del colectivo Red Feminista Quintanarroense.


Desde hace una semana mujeres mantienen tomadas las instalaciones del Congreso de Quintana Roo en demanda de la despenalización del aborto, una toma que inició con manifestación eco de las marchas feministas de Cancún.


“¡Exigimos vidas dignas y libres! Mientras el estado y el legislativo nos ignoran, ¡afuera nos matan!”, expresaron este lunes las mujeres durante el performance de la representación de la matanza colectiva.


Por la tarde los colectivos feministas marcharon por calles de la capital, partieron del Congreso en dirección a la Fiscalía General del Estado, donde pidieron justicia para las víctimas.


El cadáver de Jeydi Sarauza Gil fue hallado a las 5 horas del domingo en esta capital, luego de haber salido con un amigo, según información que se ha conocido de este el más reciente caso de feminicidio en Quintana Roo.








Publicar un comentario

Comentarios