Policías involucrados en la represión del 9 de Noviembre gozarán de libertad durante su proceso, aclara Fiscal

Cancún.- Los 11 detenidos (mandos y policías) que reprimieron la manifestación feminista del 9 de Noviembre en Palacio Municipal con saldo de dos periodistas baleados, gozarán de libertad durante su proceso. El fiscal Óscar Montes de Oca sostuvo que ninguno de los delitos cometidos por los presuntos amerita prisión preventiva.

“El juez procederá a señalar la audiencia de imputación y ellos se presentarán al juzgado y ya entraremos en el debate para ver la medida cautelar por la cual llevarán su proceso penal... ellos no están detenidos, sin embargo tendrán que acudir ante un juez por esta imputación de lesiones y abuso de confianza”, expresó el fiscal durante una entrevista radiofónica difundida este lunes.


Los 11 funcionarios públicos (policías de diversos rangos) están imputados por el delito de lesiones calificadas por acción u omisión. Su obligación era garantizar la seguridad e integridad de los manifestantes.


Los mandos permitieron que los policías portaran armas en la manifestación, no detuvieron a quienes dispararon y recogieron y ocultaron los casquillos de las balas disparadas en el lugar de los hechos.


Estas omisiones de mandos y policías dificultaron las investigaciones. No obstante, se extrajo un elemento balístico del cuerpo de una de las víctimas y con este se están haciendo pruebas para determinar de qué arma provino el disparo.


“Todavía no podemos determinar cuál será la medida cautelar si prisión preventiva u otra, pero ninguno de esos delitos por ser culposo amerita la prisión preventiva”, concluyó el fiscal.


En un video mensaje difundido el domingo, Óscar Montes de Oca dio a conocer que los 11 mandos y policías quedaban bajo proceso por los hechos del 9 de Noviembre, sin embargo no aclaró si estos serían llevados a prisión, hasta hoy que dejó en claro que no.

Publicar un comentario

Comentarios