Papalote
Un hombre vuela un papalote en Playa Delfines, en la Zona Hotelera de Cancún, aprovechando los días ventosos que se han dejado sentir en esta Primavera 2021. Caluroso hasta los 35 grados, la brisa del mar es una bendición refrescante en los destinos turísticos del Caribe Mexicano.

Foto: Esmaragdo Camaz

martes, 15 de diciembre de 2020

Presentan el libro “50 Aniversario de Cancún: una Visión Cartográfica’’

Por: Esmaragdo Camaz

Cancún.- El libro “50 Aniversario de Cancún: una Visión Cartográfica’’, fue presentado la tarde/noche de este martes en las oficinas de FONATUR en Cancún. Un compendio de fotografías y mapas que muestran el Cancún virgen, su transformación y su consolidación como el Centro Integralmente Planeado (CIP) más importante de la historia de México, la joya del Caribe que hoy da sustento a millones de mexicanos.


El libro es una producción del Gobierno del Estado de Quintana Roo a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación y el Instituto Geográfico y Catastral del Estado.


Durante su participación en la presentación del libro, el encargado de despacho del Centro Integralmente Planeado Cancún, Raúl Bermúdez Arreola, destacó que “no hay mejor manera de celebrar el 50 aniversario de Cancún, que generar la esperanza de que en los próximos años el CIP evolucionará generando nuevos atractivos y más infraestructura que permita atender la demanda del Tren Maya”.


Tras destacar el éxito de este destino turístico, señaló que ahora enfrenta el reto de adaptarse a las necesidades del crecimiento urbano y prepararse para atender los servicios que generarán grandes proyectos como el Tren Maya, garantizando que los habitantes de la ciudad tengan una mejor calidad de vida.


Indicó que la presentación de la primera edición del libro “50 Aniversario de Cancún: una visión cartográfica’’, da muestra de cómo a lo largo de cinco décadas lo que antes eran playas vírgenes y simples cimientos, hoy representa el sustento de millones de familias.


“Aquel proyecto que en los años 70’s parecía muy ambicioso, se convirtió en el CIP más exitoso de Fonatur y hoy en día es la joya del Caribe y es considerado entre los destinos turísticos más importantes del mundo con más de 30 mil habitaciones de hotel”, expresó.


Por su parte, Ricardo López Rivera, director general del Instituto Geográfico y Catastral del Estado, reconoció la valiosa aportación de Fonatur para contar con elementos gráficos y planos que se plasmaron en el libro, así como también resaltó el apoyo de los pioneros de Cancún al compartir sus experiencias que enriquecieron la primera edición.


En el marco del 50 Aniversario de Cancún, la Secretaría de Finanzas y Planeación de Quintana Roo, a través del Instituto Geográfico y Catastral del Estado, se dio a la tarea de realizar un libro en el cual se visualizará el paso de los años de la ciudad de Cancún, bajo una visión cartográfica, que contiene fotografías, archivos históricos de los pioneros y cronistas que datan desde el año 1970.


Asimismo, el ejemplar cuenta con códigos QR, con los que el lector podrá interactuar con los diferentes planos y mapas e incluye entrevistas a los pioneros de Cancún, quienes narran las anécdotas vividas al inicio de la creación de lo que hoy es Cancún.


Al evento asistieron también Catalina Portillo, Secretaria del Trabajo y Previsión Social del Estado, en representación del gobernador Carlos Joaquín González; Flor Ruiz, Secretaria General del Ayuntamiento, en representación de la presidenta municipal Mara Lezama Espinosa; así como Rafael Lara y Lara, ex presidente municipal de Benito Juárez y pionero de la ciudad; el cronista de la ciudad Fernando Martí Brito y el empresario Francisco Córdova Lira, entre otros invitados.


Al término de la ceremonia se entregaron algunos ejemplares del libro.













No hay comentarios.:

Publicar un comentario