Propone “Ley Ingrid" hasta 12 años de prisión a quien difunda imágenes, videos o audios de víctimas

Chetumal.- La iniciativa de “Ley Ingrid" la cual busca sancionar a quien difundan, entregue, publique, transmitan u oferten todo material relacionado con procedimiento legales de casos de violencia en Quintana Roo fue presentada ante el Congreso del Estado.

Se propone desde 2 hasta 12 años de prisión a quien o quienes difundan imágenes, videos o audios de las víctimas,  con el objetivo de proteger los derechos humanos y la dignidad de las víctimas.

El diputado Edgar Humberto Gasca Arceo, uno de los  promotores de la iniciativa explicó si el delito es cometido por servidores públicos, las penas aumentan hasta una mitad más,  además de que se busca sensibilizar a los medios de comunicación para evitar se publiquen este tipo de contenido.


“Presentamos una iniciativa para adicionar  al artículo 204 Ter al Código Penal del Estado que es lo que comúnmente se contempla en otros estados como la ley Ingrid que contempla sanciones”.


Resaltó que esta iniciativa responde a una de las demandas que la Red Feminista Quintanarroense plasmó en el pliego petitorio de acciones legislativas a favor de las mujeres.


 La iniciativa fue presentada por el diputado Edgar Humberto Gasca Arceo, así como las diputadas Euterpe Alicia Gutiérrez Valasis, Érika Castillo Acosta, Linda Cobos Castro, Cristina Torres Gómez, Atenea Gómez Ricalde, Iris Mora Vallejo, Tyara Shleske de Ariño, Ana Pamplona Ramírez y Judith Rodríguez Villanueva.


Contempla sanciones para quienes difundan, entreguen, publiquen, transmitan u oferten imágenes, audios, videos o documentos de los hechos, tales como el hallazgo, evidencias, objetos o instrumentos relacionados con el procedimiento penal.

Edgar Gasca explicó que se busca sancionar a quienes  indebidamente difundan imágenes, audios, videos o documentos de evidencia relacionada con los casos de violencia que vulneren los derechos, y dignidad de las víctimas, así como de la situación emocional de sus deudos.

De acuerdo con el documento, se propone prisión de 2 a 8 años para cualquier persona que indebidamente difunda, entregue, revele, publique, transmita, exponga, remita, distribuya, videograbe,  audiograbe, fotografie,  filme, reproduzca,  comercialice,  oferta,  intercambie  o  comparta  imágenes,  audios,  videos  o documentos del lugar de los hechos o del  hallazgo, indicios, evidencias, objetos, instrumentos relacionados con el procedimiento penal o productos relacionados con un hecho que la ley señala como  delito. 

El presidente de la Comisión de Salud de la legislatura, señaló que dado que la  regulación de los medios de  comunicación es federal, se busca que la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, realice  un  registro  de  medios  de  comunicación  impresos  o digitales  que  violen  la  normatividad  señalada  y  que  en  cojunto  con  la  Coordinación  General de  Comunicación sensibilicen a los medios de comunicación para evitar que publiquen este tipo de contenido.

La Ley Ingrid recibe este nombre, debido a que el pasado 9 de febrero tuvo lugar el feminicidio de Ingrid Escamilla, las imágenes de su cadáver fueron publicadas en diferentes plataformas. Tras estos hechos, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México presentó una iniciativa en el Congreso de la capital para evitar que ese tipo de filtraciones vuelvan a ocurrir.

Publicar un comentario

Comentarios