Sindicalizados del SITEQROO de Zona Maya acusan a su lideresa Larisa Arévalo por contratos irregulares

Chetumal.- Militantes del Sindicato de Trabajadores de la Educación en Quintana Roo (Siteqroo) del municipio de Felipe Carrillo Puerto, denunciaron irregularidades en la asignación de contratos por parte de su dirigente sindical Larisa Arévalo Canul, quien también está siendo investigada por el Consejo de Honor y Justicia de la agrupación por negociar una plaza de prefectura que le fue asignada a su hija, sin emitir la convocatoria correspondiente a la base.

Lenin Loria integrante del Siteqroo en Felipe Carrillo Puerto, detalló que pese a seguir los lineamientos establecidos 3 docentes de misiones culturales también estarían siendo afectados por manejo discrecional de las plazas y contratos de la actual en perjuicio de los docentes agremiados al sindicato.


Puntualizó que se ha cometido actos de corrupción con la adjudicación de plazas y horas frente a grupo para favorecer a familiares y amigos.


“Tenemos conocimiento que hasta ahorita no están contemplados en la nueva lista de recontrataciones para este nuevo ciclo escolar, son de Felipe Carrillo Puerto los 3 están siendo afectados. No es el sindicato es la líder sindical en este caso la maestra Larisa Arévalo Canul que podría estar manejando la cosas a su conveniencia y no es justo y estamos aquí para manifestar nuestra inconformidad esta inquietud yo veo que esto es una injusticia”.


Los inconformes añadieron que de igual forma existe una plaza de prefectura que debería asignarse por el proceso de corrimiento la cual no se está dando de acuerdo a la normatividad vigente y por lo cual demandaron se tomen las medidas correspondientes.


Los inconformes ya interpusieron las denuncias ante los órganos correspondientes, tanto al interior del gremio como de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ).


Los promoventes de los recursos son Raúl Fulgencio Avilés Campos, Diana Borges Gamboa, Catalina Cervantes Canto y Manuel Jesús Uh Llanes, manifestaron tener el respaldo de la mayoría del Siteqroo, pues el desempeño de su dirigente ha llevado a distanciamiento.


Canul Arévalo fue acusada de apropiarse de manera irregular de una plaza de prefectura y se la otorgó a su hija Judith María Kau Canul, con adscripción a Cancún, donde el sueldo es elevado.


Un caso similar fue la plaza de auxiliar administrativo de Elvis Yam Canul, que debió ser entregada a quien estaba en la prelación, sin embargo, se desconoce dónde quedó, aunque se rumora ya fue entregada a una persona cercana a la secretaria general del Siteqroo.


En el ámbito rural, tres profesores de la Misión Cultural de Felipe Carrillo Puerto no recibieron la renovación de sus contratos. 

Publicar un comentario

Comentarios