Suspenden actividades presenciales en Gobierno de QR y alista medidas similares en municipios por Covid

Chetumal.- A partir de este miércoles y hasta el próximo 15 de enero quedan suspendidas las actividades presenciales en el Gobierno del Estado.

Asimismo, en los ayuntamientos se implementarán medidas rigurosas para el cuidado de la salud. 

En transporte público también se aplicarán protocolos más estrictos. Todo para la contención del COVID-19, según lo publicado en el Periódico Oficial del Estado.

Esos fueron los acuerdos publicados este miércoles en el Periódico Oficial del Estado, como estrategia de contención de COVID-19 y reactivación económica.

Están dirigidos a toda la población y sectores económicos y el incumplimiento los hará acreedores a las sanciones establecidas en las leyes correspondientes. 

En los acuerdos queda la ordenanza de respetar los aforos permitidos según la actividad que realicen así como la capacidad máxima en el servicio de transporte de acuerdo con el color del semáforo sanitario estatal y los horarios establecidos por la secretaría de finanzas para la venta y consumo de bebidas alcohólicas. 

El Sistema de Administración Tributaria de Quintana Roo (Satqroo) implementará acciones de vigilancia para el cumplimiento de las medidas cuyo desacato  será sancionado conforme a lo dispuesto en la ley.

Como parte de las disposiciones en materia de seguridad sanitaria se dispone del resguardo domiciliario de toda aquella persona mayor de 60 años o con diagnóstico de hipertensión arterial, diabetes, enfermedad cardíaca o pulmonar, inmunodeprimidas o inmunodeficientes, en estado de embarazo o puerperio inmediato. 

Respecto a las restricciones en el servicio de transporte, los vehículos de servicio privado y de trasporte de uso particular en cualquiera de sus modalidades podrán desplazarse con un máximo de cuatro pasajeros incluyendo el conductor; las motocicletas sólo podrán transportarse con un pasajero; los taxis podrán con un 50 por ciento de su capacidad.

El incumplimiento de las disposiciones se considerará como infracción grave en términos de la ley de movilidad al poner el riesgo la salubridad general y salud de las demás personas.

Además, queda establecido el uso obligatorio de "cubre bocas" en espacios abiertos y a bordo de vehículos destinados al servicio público de transporte de pasajeros.  

También quedan cancelados todos los eventos sociales, reuniones o congregaciones de más de 10 personas con motivo de las fiestas decembrinas. 

Aunque aquellas que se realicen, hasta con diez personas, deberán hacerlo de manera preferente en espacios públicos y el uso del cubreboca el mayor tiempo posible. 

Asimismo se instruye la instalación de filtros sanitarios a la entrada y salida de los municipios así como en los puntos que se considere necesario para verificar el cumplimiento de las medidas de seguridad sanitaria. 

La persona que interfiera o se oponga a la implementación de las medidas de seguridad sanitaria o se niegue a cumplir los requerimientos y disposiciones provocando un riesgo a la salud de las personas será sancionado en términos de la ley de salud en el estado. 

Quedan suspendidas labores presenciales así como términos y plazo en las dependencias y entidades para estatales de la administración pública estatal desde el 14 de diciembre hasta el 15 de enero con excepción de las actividades laborales relacionadas con la atención de trámites y servicios públicos. 

En este período también se suspende todos los plazo y términos que implique instancias judiciales.

Publicar un comentario

Comentarios